Comunidades y grupos de la Ciudad de México crearon 24 experiencias de turismo creativo, cultural y comunitario en el que participaron el gobierno de la Ciudad de México, la plataforma Airbnb y la Unesco como un esfuerzo para impulsar el turismo cultural y creativo de la ciudad y así promover su riqueza cultural en las diferentes alcaldías en un proyecto piloto.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

El objetivo es trasladar al viajero nacional e internacional hacia otros puntos de la ciudad que usualmente no son foco de atención.

Además de impulsar los destinos turísticos alternos dentro de la CDMX, también se apoyan los emprendimientos de la gente local para que los beneficios del turismo lleguen a más personas.

En cada una de las experiencias se evaluó su impacto social sostenible, la derrama económica local y el fomentar en los visitantes el respeto al patrimonio, la cultura y el territorio, que comprenden educación ambiental, salvaguarda del patrimonio y agroproducción sostenible.

Son de maíz Xochimilco
Foto: Rafael García Ferrer

“Son de maíz”

Una de estas experiencias agroturística es “Son de Maíz”, ofrecida por Rosalba y que gira en torno al maíz.

El viaje comienza a bordo de un cayuco a través de los canales de Xochimilco acompañados de Saúl, quien ofrece a los viajeros historias y datos curiosos sobre la zona. Durante el viaje tendrás la oportunidad de admirar parte de la riqueza natural y biológica que posee el lugar.

Una vez que llegas a la chinampa Olintlalli —un centro de producción agroecológica que además de proporcionar alimentos también provee de agua de calidad para los cultivos a partir de técnicas rudimentarias, la restauración de la tierra y la reconstrucción del ecosistema— te recibirán con una limpia con el humo del copal y disfrutarás de una atole de maíz y tamales de quelite mientras aprendes de los procesos y técnicas ancestrales, así como las herramientas que usan para cultivar en las chinampas.

Son de maíz Xochimilco
Foto: Rafael García Ferrer

Posteriormente se da un recorrido por los diferentes cultivos del lugar, que dependerán de la época del año, para cosechar los insumos con los que prepararemos la comida del día.

Al finalizar la cosecha se prepara una ensalada con diversos ingredientes como acelgas, lechugas, eneldo, y rábanos; agua de pinole y tortillas de tres distintos tipos de maíz.

Durante todo el viaje conocerás los procesos de cultivo del maíz y otros vegetales, así como la cosecha, almacenaje, desgranado y la nixtamalizaión.

Otras experiencias que se ofrecen es “Apicultor por un día en Xochimilco“, “Sabores originales de Coyoacán” con un experto en gastronomía, “Recorrido en un pueblo lacustre en bicicleta“,”Río, manantial y pulque en Tlalpan“, “Descubre la verdadera CDMX en Teleférico“, “Gastronomía de la Chinampa a la cazuela” y “Joyas de un barrio porfiriano“.

Cada una de las experiencias buscan aportar a la manera en que se realiza el turismo en la CDMX con un enfoque de una redistribución más equitativa de sus beneficios, que sea responsable y digno para las comunidades receptoras.

Son de maíz Xochimilco
Foto: Rafael García Ferrer

El catálogo completo de las experiencias en la CDMX lo encontrarás en el sitio web de la Unesco y para reservar deberás ingresar a al plataforma Airbnb, verificar la disponibilidad y elegir la fecha deseada.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

albergues Nueva York
Actividades imperdibles en Nueva York para primavera-verano
Por

Nueva York tiene una amplia oferta cultural, artística y gastronómica, así que te presentamos una guía para tu próximo v...