Las montañas de Bale en Etiopía ahora son Patrimonio de la Humanidad

El entorno cultural de bosques de té en China, declarado Patrimonio Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha añadido a su Lista del Patrimonio Mundial tres complejos de los monolitos conocidos como piedras de ciervo que se encuentran en el centro y el norte de Mongolia, informó hoy la agencia mongola Montsame.

Las piedras de ciervo, que deben su nombre a sus grabados, que a menudo representan dicho animal, se utilizaban para prácticas ceremoniales y funerarias.

Concretamente, la Unesco ha incluido en su lista tres complejos monumentales de piedras de ciervo: uno situado en la provincia de Khuvsgul (norte) y otros dos en la de Arkhangai (centro) bajo el nombre “Monumentos de piedras de ciervo y sitios relacionados de la Edad del Bronce“.

Piedras de ciervo
Piedra de ciervo con petroglifos en el Parque Nacional Hustai, Mongolia. Foto de Wolfgang Kaehler/LightRocket vía Getty Images

Datadas entre el 1.200 y el 600 a.C., las piedras de ciervo tienen hasta cuatro metros de altura y se colocan directamente en el suelo como monolitos individuales o en grupos, y casi siempre se ubican en complejos que incluyen grandes túmulos funerarios y altares para realizar ofrendas o sacrificios.

Cubiertas con grabados altamente estilizados o representativos de ciervos, estas piedras son unas de las estructuras más importantes que sobreviven pertenecientes a la cultura de los nómadas de la Edad del Bronce eurasiática que evolucionó y luego desapareció lentamente entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo.

“Estos tres sitios muestran un reflejo perfecto de la cultura y el ritual que los nómadas habían desarrollado y mantenido a través de los siglos”, indicó el organismo en su página web.

Aparte de en Mongolia, se han hallado piedras de ciervo en países de Asia central y en Siberia (Rusia).

Antes del pasado domingo, cuando la Unesco dio luz verde a la inclusión de los tres complejos monumentales de piedras de ciervo, Mongolia contaba ya con cinco lugares en la Lista del Patrimonio Mundial, entre los que figuran los complejos de petroglifos en las montañas Altái (oeste) o el valle cultural del Orjón (centro).

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Jardines de té en la montaña Jingmai
El entorno cultural de bosques de té en China, declarado Patrimonio Mundial
Por

El nuevo Patrimonio Mundial abarca 5 antiguos bosques de plantas de té en las que se hallan 9 aldeas tradicionales.