La riqueza cultural de México es extraordinaria y cuenta con zonas arqueológicas que son perfectas para un fin de semana con la familia. Algunos de estos sitios se encuentran muy cerca de la CDMX, así que tómate un respiro y visita estos lugares que sin duda son una belleza.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Cholula, Puebla

Cholula es una belleza de pies a cabeza, desde sus calles, negocios y mercados, hasta la amabilidad y calidez de su gente. Otra de las bellezas de este pueblo poblano es su zona arqueológica que se recorre en tres partes:

El primer punto es el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, con tres salas de exposición permanente donde aprenderás sobre la fundación del lugar y el origen de sus tradiciones.

El segundo punto es un largo recorrido, por más de 250 metros, dentro de los túneles construidos al interior de la Gran Pirámide, dedicada al dios Tláloc, un lugar que luce espectacular y donde no corres el riesgo de perderte.

La tercera y última parte se compone por el área abierta de la Zona Arqueológica, donde se ubican diversos patios ceremoniales.

¡Descubre más!

Pueblos mágicos para los amantes del café

Dunas en México para aventurarte y practicar sandboard

Otro sitio que debes visitar es, sin duda, el santuario a la Virgen de los Remedios, construido sobre la Gran Pirámide de Cholula, que ofrece una vista espectacular del valle de Cholula y el volcán Popocatépetl.

El camino a esta zona arqueológica es de poco más de dos horas desde la CDMX, pero te aseguramos que el viaje valdrá la pena.

Tula, Hidalgo

Ubicado a casi dos horas de la CDMX, esta zona arqueológica se compone de dos partes: uno es Tula Chico y el otro es Tula Grande.

Aquí encontrarás a los famosos “Atlantes” o “Gigantes de Tula” que son unas esculturas de 4.60 metros de altura que representan a míticos guerreros que custodian la ciudad y que están tallados en basalto, un tipo de roca volcánica de hace más de mil años.

Podrás visitar el Palacio Quemado que se cree estuvo destinado a actividades administrativas; la Pirámide B, que en lo alto se edificaron los “Atlantes”, y el Tzompantli —un altar con base una base de cráneos—.

Para finalizar, antes de regresar a la CDMX, podrás degustar uno de los platillos típicos en cualquiera de sus restaurantes.

Teotihuacán, Estado de México

Esta es una de las zonas arqueológicas más visitadas por turistas nacionales e internacionales y se encuentra muy cerca de la CDMX, aproximadamente a una hora.

En este lugar, compuesto por más de 250 hectáreas abiertas, fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica con miles de habitantes, donde se construyeron las pirámides del Sol y la Luna, los sitios más visitados donde la gente suele hacer rituales para cargarse de energía.

Además, en esta zona arqueológica cerca de la CDMX podrás disfrutar de edificios monumentales como La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y el Palacio Quetzalpapálotl.

También podrás visitar el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos, así como el Jardín Escultórico, donde se exponen piezas arqueológicas y después disfrutar de una deliciosa sopa de hongos, tradicional del estado.

Xochicalco, Morelos

Un lugar que es obligado visitar en Morelos es su zona arqueológica en Xochicalco, que se compone por la Plaza Central, donde se ubica un adoratorio y la Gran Pirámide; la Malinche y sus 20 altares, el Palacio —un conjunto habitacional ocupado por nobles— y el Juego de Pelota Sur.

Además, en esta zona arqueológica cerca de la CDMX encontrarás la Plaza Principal, el espacio más importante de la ciudad sagrada, donde se encuentra la Pirámide de la Serpiente Emplumada; su temazcal; la Acrópolis, donde residían los principales soberanos; el Templo de las Estelas y un Observatorio Astronómico, uno de los mejor conservados en México.

No lo piense más y escápate con tu familia a una de estas zonas arqueológicas cerca de la CDMX para disfrutar un día rodeados de naturaleza, historia, tradición y aire fresco.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Pueblos mágicos
Pueblos mágicos para los amantes del café
Por

Xilitla es uno de los pueblos mágicos en los que podrás conocer las zonas cafetaleras más emblemáticas que existen. ¡Des...