Existen regiones productoras de vino en los 5 continentes. Al imaginarnos el paisaje de viñedos, normalmente nos vienen a la mente regiones idílicas como la Toscana, pero existen viñedos impactantes en lugares tan inesperados como desafiantes que merecen ser conocidos. 

Estas son las regiones vinícolas más extremas del mundo.

otago

Colomé, Salta. Argentina.

La Altitud.

Salta es de las regiones vinícolas más inaccesibles de Argentina, cercana a las fronteras con Chile y Bolivia y flanqueada por la cordillera de los Andes, los viñedos de Salta gozan de los beneficios de la altitud, que son principalmente mayor exposición al sol y menor protección UV, lo que resulta en uvas con la piel más gruesa, al mismo tiempo que el cambio de temperatura del día a la noche produce vinos con un excelente grado de acidez.

La bodega Colomé,  la más antigua de Argentina, desde 1831, comenzó su proyecto Altura Máxima Malbec, en los Altos Valles Calchaquíes, a 3,111 metros sobre el nivel del mar convirtiéndose en el viñedo a mayor altitud del mundo.

Central Otago, Isla Sur, Nueva Zelanda Y Chile Chico, Patagonia, Chile.

Hacia el Sur.

Central Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, es la región vinícola comercial más austral del planeta a 45º de latitud sur.

Esta es una de las zonas del planeta menos contaminadas, de paisajes perfectos y entorno natural incomparable, gracias a su clima más frío que el resto de la isla, produce actualmente de los mejores ejemplos de Pinot Noir a nivel numdial, así como fresquísimos vinos de Riesling y Chardonnay.

Siguiendo esa línea varietal, la bodega chilena Undurraga, hacia el año 2008 comenzó a desarrollar un proyecto experimental para elaborar vinos de la región de Chile Chico, en la provincia de Aysén, en la Patagonia Chilena, localizada a 46º de latitud sur, un grado más al sur que Central Otago.

lerkekasa

Lerkekåsa, Gvarv, Noruega y Olkiluoto, Finlandia

Hacia el Norte.

El viñedo comercial más al norte del mundo, Lerkekåsa, está localizado en Gvarv, Noruega, en una zona de cultivo de manzanas localizada a 50º de latitud norte.

Fue fundado en 2007 con cepas de la variedad blanca Solaris, un HPD (Los Híbridos Productores Directos o HPD, son variedades de uva creadas a partir del cruce de diferentes especies de vid (vinífera, labrusca, riparia, etc. Estas uvas son más resistentes a los climas extremos, por lo que es más común encontrarlas en países como Canadá, Estados Unidos, Suecia y Noruega).

Los vinos blancos son frescos, ligeros y agradables, sin gran complejidad.

El viñedo experimental más al norte, es un pequeñísimo proyecto de .1Ha en la Central Nuclear Olkiluoto en Finlandia, a 62º de latitud Norte.

Este viñedo, funciona gracias al agua no radioactiva que es calentada por el reactor en la central nuclear, de modo que la planta puede producir.

Plantan la variedad Zilga, que es un HPD y aguanta temperaturas de hasta -25ºC.

mosel

Bremmer Calmont, Mosel, Alemania

Pendientes Vertiginosas.

Bremmer Calamont es uno de los viñedos plantados en la mayor pendiente del mundo, localizado al norte del pequeño poblado de Bremm, a lo largo del Río Mosel, este viñedo de 33 Ha, plantado casi en su totalidad con la variedad Riesling, representa un gran reto, su pendiente de 68º hace que la cosecha y en general la viticultura sean complicadísimas, tanto que parte de los trabajos de viña se hacen por medio de vías mecánicas.

Los vinos que producen son secos y minerales, muy elegantes, con aromas frutales y muy buena estructura.

 

la geria

La Geria, Lanzarote, España.

El poder de la Calima.

El archipiélago de las Islas Canarias, situado en el norte de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del Sahara está formado por 7 islas principales, una de ellas, Lanzarote que cuenta con uno de los viñedos más peculiares del mundo.

En el entorno del Paraje Natural de La Geria, con una superficie de 5,225 hectáreas y muy próximo al Parque Nacional de Timanfaya, nos encontramos con un paisaje cubierto totalmente por un manto negro de ceniza de la última erupción volcánica (1730 – 1736).

El valle de La Geria parece de otro mundo, los agricultores locales encontraron la forma de cultivar vid en este terreno tan hostil, cavaron más de 10,000 hoyos en forma de cono invertido en el suelo de ceniza volcánica, en los que plantaron las vides, una por hoyo y les construyeron pequeños muros semi circulares alrededor para proteger a las plantas de la Calima, que es el viento caliente y cargado de partículas de arena proveniente del desierto del Sahara.

El trabajo del viñedo en estas condiciones es dificilísimo, pero el resultado es excelente. Los vinos de La Geria, son intensos, maduros y muy minerales, elaborados en su mayoría de la variedad blanca Malvasía, una de las más antiguas que existen, de la que elaboran vinos secos, semi secos y dulces, o los menos conocidos vinos tintos de las variedades Listan Negro y Negramoll.

 

Zamalek, Cairo, Egipto

Vino del desierto.

Localizado cerca de la antigua ciudad de Luxor, este uno de los lugares más inhóspitos para un viñedo.

El proyecto de Viñedos Sahara, del que es responsable Karim Hwaidak, está en el medio del desierto, en suelos arenosos que carecen de nutrientes y en un clima con cambios extremos de temperatura, por lo que es indispensable el riego y la fertilización de la tierra.

En las 200Ha de extensión, se cultivan hasta 30 variedades de vid, entre las que destacan el Viognier, Chenin Blanc, Carignan y Grenache.

rangiroa

Rangiroa, Tuamotu, Polinesia Francesa

Vino de las Islas del Pacífico Sur.

Bajo el nombre de Vin de Tahiti, la bodega Domaine Ampelidacees, de la isla de Rangiora, se encuentra en el archipiélago de Tuamotu, al norte de la isla de Tahití. Este archipiélago tiene más de 100 islas y atolones (arrecifes coralinos de forma circular que tienen una laguna en el centro) y está a más de 5,000 km del continente más cercano.

La dificultad principal en estos viñedos es que no hay cambio de estaciones, por lo que no hay parada vegetativa y los procesos biológicos de la vid los rigen las horas de sol y las podas. Hay dos cosechas anuales.

El viñedo de 8 Ha de Rangiroa está plantado a pocos metros de las playas paradisiacas, rodeado de palmeras y produce 40,000 botellas por año. Entre los estilos que elaboran están los vinos blancos secos y semi-secos y un rosado elaborados con variedades como Muscat y Carignan.

Contacto:

www.consultoriaenvino.com

Mail: [email protected]

Instagram: mtg.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El mejor bar de Latinoamérica está en la Ciudad de México
Por

World’s 50 Best Bars Awards es una competencia internacional en la cual bares de todos los rincones del mundo se reúnen...