El vino chileno ha destacado en el mundo gracias a su clima favorable y a la mineralidad de sus suelos. En Forbes Life decidimos que para poder probar un buen vino chileno es necesario conocer sus orígenes y su historia. 

Chile es uno de los países con mayor producción de vino en el mundo y en el 2016 encabezó la lista de The Independent con el primer lugar de los 10 mejores Cabernet Sauvignon gracias a Marques Casa Concha Cabernet Sauvignon, Casa Toro 2014.

Diseño: Karin Parcerisa

Regiones vitícolas más importantes 

Valle de Aconcagua

El Syrah es considerado el vino emblemático de la zona a pesar de que su producción apenas sobrepasa el 10%, el clima es ideal para el cultivo de la vid tiene días calurosos con noches frescas. En 1870 comenzó la producción de la va y se cultivan diversas variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.

Valle de Limarí

Conformado por 1700 hectáreas de las cuales el 50% están especializadas en Cabernet Sauvignon su viñedo abarca 1,700 hectáreas y su suelo es similar al Valle Elqui.

Valle Casablanca

El suelo de la zona es muy arcilloso y rico en minerales, la región ofrece las condiciones adecuadas para el cultivo de uva blanca por lo tanto, cerca del 75% es Chardonnay pero también se cultiva Pinot Noir, Merlot, Sauvignon Blanc.

Valle de Elqui

Aquí se asientan las destilerías del Pisco Chileno, Moscatel, gracias a el clima seco y ventoso por lo tanto se apropia del cultivo de cepas nobles y las condiciones son favorables ya que cuentan con un suelo rico en minerales.

Valle del Maipo

La primera producción de vino registrada en Chile fue en 1555 y fue en el Valle del Maipo. Actualmente es la región más conocida, aquí se elaboran los vinos más exitosos y el 80% de las 10,000 hectáreas están dedicadas al cultivo de las cepas tintas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Valle de Curicó

En las 18,000 hectáreas de viñedos de la zona se cultiva a Cabernet Sauvignon, Sauvignon blanc, Merlot y Chardonnay.

Valle de Rapel

Aquí se encuentran las dos regiones vitícolas chilenas más prestigiosas y reconocidads a nivel internacional, Cachapoal y Colchagua, las uvas más famosas son Carménère y Merlot a pesar de ser las menos cultivadas en la región.

Valle del Maule

La Cuna del Vino Chileno cuenta con 31,000 hectáreas dedicadas al cultivo, convirtiendolla en la zona de cultivo más grande del país, de ellas se destinan 8,500 hectáreas a la uva roja del país.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

La muestra de Andy Warhol más grande de LATAM está en México
Por

La exposición del momento se encuentra en el Museo Jumex, Andy Warhol. Estrella Oscura estará exhibiéndose del 2 de juni...