El día de ayer dio inicio la quinta edición del Wine & Food Festival, el cual cada año lleva a Cancún las mejores bodegas de vino, así como algunos del los chefs más aclamados del mundo para crear una fiesta de sabores sobre el mar turquesa del Caribe.

Video y fotos: Julio Hernández

Como ya se ha hecho costumbre, uno de los premios más esperados es el de la mejor bodega (Best Winery) y en esta ocasión fue Casa Madero la que se llevó a Parras el galardón. La casa de vino más antigua en el continente americano se encuentra en actual renovación con una transformación de imagen que hace mucho más evidente cuál es su mercado. Etiquetas blancas y alargadas, con tipografía metálica ahora cubren sus botellas. Dichas etiquetas presentan extractos de los documentos originales con los que se fundó en el siglo XVI, cargando así un poco de historia en cada uno de sus vinos.

Casa Madero ha sabido conservarse como una empresa familiar, que a través de los años ha compartido su conocimiento, su paciencia y su pasión por el buen vino con la siguiente generación. Hoy en día son los dos hermanos de la quinta generación quienes se encuentran a la cabeza. Al margen de las celebraciones conversamos con uno de ellos, Daniel Milmo, quien también nos reveló un poco de lo que está sucediendo hoy en día en la industria del vino nacional, la cual lleva como promesa la expansión a nuevos mercados.

El vino, las bodegas y las catas que se realizan en torno a esta festival son tan solo una mitad de su riqueza, pues el festín no estaría completo sin lo mejor de la gastronomía. Este año hay dos chefs a quienes se les rinde tributo. El chef Alejando Ruiz quien ha centrado su carrera en elevar la cocina Oaxaqueña y el Chef Albert Adriá, quien es considerado el mejor repostero del mundo.

La Cena Tributo a Albert Adriá es uno de los eventos más esperados. En ésta se reúnen seis chefs estrella de México y de Barcelona quienes han sido influenciados por la cocina del actual poseedor de cuatro estrellas Michelin. Fran Agudo, quien se encuentra trabajando en Tickets en Barcelona; Rafael Zafra, quien trabaja también con Ferran Adriá en el proyecto Heart Ibiza; y Francisco Méndez, quien junto con Albert recientemente obtuvieron una estrella Michelin por el restaurante mexicano en Barcelona, Hoja Santa.

Por parte de México estarán cocinando Arturo Fernández, quien está próximo a inaugurar su restaurante Raíz en Polanco; Jorge Vallejo, cuyo restaurante Quintonil fue nombrado el número 6 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica; y Xavi Pérez Stone del restaurante Axiote.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

jazz destinos
Los mejores lugares del mundo para escuchar Jazz
Por

En noviembre de 2011 la UNESCO proclamó el día 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”, esto hacien...