El arte, la pasión y la alegría jerezanas son el espíritu de uno de los mejores whiskys del mundo, The Macallan. Conversamos con Juan Gentile, Vicepresidente y director regional de Latin America & Travel Retail Americas de Edrington, para descubrir la importancia del destinado en latinoamérica y qué le espera a la industria. 

Por: Xavier Pires

El whisky es ahora conocido como uno de los destilados de gran prestigio, pero sus orígenes vienen de una historia de piratas que poco se conoce.

El corsario inglés Francis Drake fue uno de los precursores del amor de los escoceses hacia el vino de Jerez. El 29 de abril de 1587 el pirata llegó a la Bahía de Cádiz para arrasar a una treintena de navíos, en su mayoría mercantes destinados al aprovisionamiento de la armada española. Ya en el puerto, destruyó unas 1,000 toneladas de barriles destinados al transporte de agua, hecho que causó graves problemas de abastecimiento y contribuyó al posterior desastre de la bautizada con sorna por los ingleses como Armada Invencible. De la destrucción de toneles se salvaron 2,900 botas de vino de Jerez que los ingleses cargaron en las bodegas de sus barcos. Aquellas botas se vendieron en todas las tabernas inglesas como “auténtico Cádiz”. Fue el infausto y fulgurante saqueo que, por paradójico que resulte, contribuyó decisivamente al prestigio mundial del vino de Jerez.

Desde entonces el mundo de los destilados y los vinos ha visto un panorama totalmente distinto. Tal es el caso que Juan Gentile indica que: “La marca tiene un crecimiento del 20 al 30% anual desde hace un par de años y eso nos permite pensar más en grande”.

El portafolio del grupo Edrington es conocido por tener varias de las más prestigiosas marcas de destilados del mundo. Entre los whiskys, además de The Macallan, destacan The Famous Grouse, Cutty Sark y Highland Park. La gama se complementa con ron Brugal y Snow Leopard vodka. Entrevistamos a Juan Gentile para conocer los planes del grupo en Latinoamérica.

En países como México, grandes consumidores de tequila, o República Dominicana con el ron, ¿qué tan difícil es poder entrar con opciones como el whisky?
En Latinoamérica el whisky escocés es considerado un artículo de lujo, como algo aspiracional. En estos mercados hay grandes categorías locales como el tequila en México, el pisco en Chile, la cachaça en Brasil, el ron en Colombia o República Dominicana, etcétera. Pero eso lo que nos muestra es una gran base de consumidores.  A medida que la clase media crecía querían probar algo distinto y el whisky fue uno de los primeros destilados que llegó a la región con el sinónimo de “me va bien” o “quiero agasajar a mis invitados con algo especial”. Ya el whisky está en la región desde hace 20 o 30 años, y lo que últimamente está pasando es que existe una gran ola de importados super premium, donde el whisky está tomando más importancia. En el caso de México, aunque tiene un mercado enorme de tequila, es el cuarto país consumidor de whisky deluxe del mundo, Colombia el número seis y Brasil el siete. República Dominicana es el cuarto país de Latinoamérica. El 60% del mercado del whisky es premium o deluxe. Es por esta razón que en estos mercados apuntamos con The Macallan dirigidos a un consumidor que ya conoce el whisky más sofisticado y más complejo.

¿ Cómo se prepara The Macallan para un crecimiento tan halagüeño como el que parece?
La marca ha crecido tanto en los últimos 10 años, que no previó hace dos décadas, cuando tuvo que envejecer las barricas, la demanda que tendría.  Es por esta razón que estamos seleccionando cuidadosamente la distribución entre los diferentes mercados importantes de la región, en los que República Dominicana está presente. Entre los logros ya podemos decir que en Estados Unidos somos la marca número uno a nivel valor de single malts.

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Hablando de preferencias, vemos que The Macallan siempre ha estado rodeado de grandes “socios” como El Celler de Can Roca (el mejor restaurante del mundo 2015) o fotógrafos como Annie Leibovitz y Mario Testino. Siempre de la mano de los mejores…
Hoy en día estamos enfocados en un consumidor elitista. Tenemos ambiciones pero tampoco vamos a ser nunca una marca masiva. Nuestra marca es premium y como tal nuestras inversiones están enfocadas a la calidad y el lujo. Recientemente invertimos unos US$150 millones en una nueva destilería que estará lista en junio de 2017 para duplicar la capacidad de la producción, lo que va a permitir satisfacer la creciente demanda mundial de nuestra marca.

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