Del 24 al 27 de septiembre se realizó la primera edición del Wine and Food Festival en la Ciudad de México, un evento gastronómico de talla internacional que reúne a reconocidos chefs y sommeliers del mundo y que, en esta ocasión, rindió un homenaje a la trayectoria del chef español, José Andrés, considerado por la revista Time, como una de las personas más influyentes del mundo.

Bajo un programa de actividades que incluyeron una exclusiva cena en el Ex Convento de San Hipólito, conferencias sobre la gastronomía mexicana; catas de vinos, de cafés, licores y cervezas; y una emblemática cena de gala en honor al chef José Andrés, este festival se llevó a cabo por vez primera en la Ciudad de México, después de cuatro exitosas ediciones en Cancún- Riviera Maya.

Forbes Life estuvo presente durante ésta experiencia culinaria de alto nivel, en dónde nos planteamos una ruta culinaria por la exclusiva cena de Chefs Estrella de México. El Ex Convento de San Hipólito estaba lleno de exquisitas creaciones que cada chef toma de la carta de su respectivo restaurante y las presenta en un tamaño más pequeño para deleitar a los asistentes. Las opciones eran numerosas, por lo que decidir cuáles eran las ganadoras no es tarea fácil. A continuación, nuestras recomendaciones.

Nuestra primera parada fue el stand de La Fishería, que está a cargo del chef Aquiles Chávez, donde se ofrecía la esencia original de la cocina del mar. Lo que probamos ahí fue la tostada de Pulpo y Pata chilanga, una delicia callejera con toques gourmet.

12045652_906603279434558_183688327328451939_o

En seguida, visitamos al Chef Herrera, quien nos trasladó al mismísimo norte de México con sus Camarones Salteados con chopo de Mousse de Poblano asado y lámina de coliflor asada; además de que su cubo de puerco en adobo de chile Mulato y piloncillo con queso Cotija y epazote, fue uno de nuestros favoritos de la noche.

Siguiendo con nuestra ruta, nos dimos paso para probar las propuestas del Taller Gourmet que bajo la batuta de Federico López, uno de los chefs fundadores de este festival en Cancún-Riviera Maya, nos deleitó con unas Ancas de rana al Pastor.

En el restaurante Raíz de Arturo Fernández, quien fuera discípulo de Ferran Adrià (considerado por muchos como el mejor chef del mundo),  probamos un taco de Lechoncito en mole Negro, una delicia al paladar.

Mientras que, en en Nicos del chef Gerardo Vázquez, que por más de 50 años se ha dedicado a mantener y renovar la cocina mexicana, recomendamos su Tamal de Maíz rosa relleno de Pato en Mole rosa.

Además, de que en Banquetes Ambrosía del chef Segio Camacho, nos deleitamos con los Sopecitos de Osobuco de Ternera con demiglace de chiles ahumados y una Tostadita de Merlín ahumado con sal de limón.

Continuando nuestro itinerario, ciertamente no podían faltar los ensambles de postres realizados con ingredientes emblemáticos de la gastronomía mexicana.

Por su parte, del restaurante Sal y Dulce Artesanos, de la chef Ma. Teresa Ramírez, probamos algunos de nuestros postres favoritos de este recorrido, que fue el chocolate con maíz tostado y sal, y la Guayaba “teofilizada” con mousse de frambuesa y caramelo de café, que sorprendía por su textura crujiente a comparación de la frescura acostumbrada al comer esta fruta.

A cargo de la chef Maricú Ortíz, en el Centro de Artes culinarias Maricú descubrimos diversos montajes de Eclairs de folie y chouxs, que son postres originarios de Francia que se mezclaron con sabores comúnmente utilizados en postres mexicanos, como chocolate, plátano y durazno.

Del restaurante Roca de Lula Martín del Campo y Linda Cherem, probamos el Eclairs de Jamaica, chocolate blanco y mezcal y las Bombitas de chocolate con Mousse de chile ancho, un postre que hace una oda a la cocina mexicana desde sus orígenes haciendo sobresalir el sabor del chile.

12038744_906603276101225_5688393752058437722_o

Para mayor información:

wineandfoodfest.com

@WineFoodMX

 

Siguientes artículos

Agenda de la Semana: exaltación de la moda nacional
Por

El otoño llega con una ola fashionista en donde cada vez se hacen notar más los diseñadores y las marcas que marcan una...