El escaparate más importante de la alta cocina en México ha llegado a la capital del país con una nueva edición del Wine & Food Festival que lleva como nombre El 8vo Arte: Gastronomía Contemporánea.

El certamen gastronómico que conjuga diseño y gastronomía en un mismo ambiente será testigo de la puesta en práctica de la creatividad y pasión culinaria de más de 40 chefs nacionales e internacionales reconocidos a nivel mundial, que a partir de sus obras maestras deleitarán el paladar de los asistentes a esta gran gala.

Con una trayectoria de casi una década, este es un evento que hoy en día involucra la experiencia de fine dining más exclusiva del país, como lo define su CEO David Amar. No obstante, éste era un festival que anteriormente se realizaba en la Riviera Maya exclusivamente y que hasta hace un par de años fue realizado también en la capital mexicana -sumando dos festivales al año- en donde ha tenido una excepcional recepción por parte de su exclusivo público.

“Fuimos al festival de Riviera Maya y vimos mucho potencial; sobre todo por capitalizar todo el learning de un festival con el seniority y con la credibilidad con la que ya contaba Wine & Food allá. Es mucho mejor sumar que empezar de cero y creo que no nos equivocamos. Este es un proyecto en el que tropicalizamos el formato para adaptarlo a la Ciudad de México. Es decir, más elegante, más exquisito en el sentido de glamour. Sobre todo por poner a esta bella ciudad al mismo nivel cosmopolita que otras ciudades del mundo”, comentó en entrevista para Forbes Life Samuel García, Director de Primer Nivel Group y socio de David Amar en Wine & Food Ciudad de México.

La novena edición del festival promete vivencias memorables y extremadamente exclusivas en la industria dentro de las locaciones más importantes dentro del turismo de la Ciudad de México. Este festejo de sabores, aromas y texturas se llevará a cabo del jueves 28 de septiembre al martes 3 de octubre y dará inicio con diversos Wine Workshops en el hotel Sheraton María Isabel.

Así también, el 28 de septiembre por la noche se dará un cocktail de bienvenida en J by José Andrés en el hotel W Mexico City. Este evento lleva como nombre “La Inspiración”, misma que servirá como fuente creativa para los chefs participantes en este festival. Presentado por S. Pellegrino, este cocktail contará con un maridaje de vinos y bocadillos con la presencia de sus extraordinarios autores que nadie querrá perderse.

wine & food festival 2017 - 1

El día siguiente, Art & Yummy se llevará a cabo en el Campus México Norte de la Universidad Anáhuac. Esta serie de conferencias contará con tres diferentes páneles:

  1. Chefs, en el que participará el reconocido Chef Andoni Luis Aduriz de Restaurante Mugaritz y el Chef Edgar Núñez del restaurante Sud 777.
  2. Enólogos, con José Ramón Urtasún y Víctor Torres Alegre
  3. Arquitectura, Tecnología y Diseño, panel que entre sus participantes tendrá como invitada a la arquitecta Aisha Ballesteros quien rediseñó el restaurante Pujol.

Durante esa misma jornada el chef Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz y poseedor de dos estrellas Michelin, será homenajeado en el hotel Four Seasons por los chefs Jonatán Gómez Luna, Tonatiuh Cuevas, Vicente Torres, Óscar Portal, Arturo Fernández y Jesús Escalera, quienes acompañados de los sommeliers Michelle Carlin, Pablo Mata y Miguel Ángel Cooley reinterpretarán los platillos más icónicos del chef Anduriz y serán maridados por una excelente selección de vinos.

“No solo es comer rico, es la experiencia, es el ambiente y es el hecho de ver a tantos chefs de reconocimiento mundial trabajar en conjunto homenajeando a alguien que cuenta con una trayectoria tan exitosa, haciendo verdaderas obras maestras de manera simultánea. En mi opinión es algo imperdible y que se quiera o no, el boca a boca hace que este tipo de experiencias resuene cada vez más con el paso de los años” – Samuel García.

El 30 de septiembre por la noche, Star Chefs & Mixology Competition acaparará la atención de los asistentes del festival en el hotel St. Regis que contará con la participación de 16 artistas de la gastronomía de la capital.

“Por la primera vez hicimos un evento Star Chefs exclusivamente dedicado a los chefs de la Ciudad. Esta será una noche en donde todos los chefs del país quisieran estar. Pero decidimos hacer algo solo para mostrar lo mejor de la Ciudad.” –David Amar, CEO de Wine & Food Mexico City 2017.

wine & food festival 2017 - 2

Así mismo, el recorrido culinario en el St. Regis recibirá una pasarela de 32 obras de arte creadas por estos chefs y acompañadas por una selección de 25 etiquetas de vinos y destilados.

“Tratamos de trabajar en conjunto con los chefs, en qué es lo que van a crear. Conforme se habla de los ingredientes que se usarán también se habla de técnica. Nos juntamos con los demás sommeliers y enólogos, empezamos a hacer lluvia de ideas y vamos haciendo la selección de los vinos comenzando con un rango inicial de 10 a 12 vinos por platillo y posteriormente se van descartando hasta tener 2 o 3 vinos ideales.” – Pablo Mata, sommelier de La Buena Barra.

Existe mucha interacción durante la etapa de ajustes entre chefs y sommeliers, lo cual, a palabras de Pablo es un tanto divertido para ambas partes pues de esta manera también los chefs obtienen una visión e interpretación culinaria de alguien que se encuentra fuera de su cocina.

Mira aquí nuestra entrevista con el chef Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz

En esta locación, el día siguiente, se llevará a cabo un cocktail presentado por Moët & Chandon en la terraza del nuevo King Cole Bar. Lugar en donde los cinco Chefs Ejecutivos que han dejado un enorme y destacado legado por la cocinas de dicho hotel deleitarán los sentidos de los asistentes en conjunto con los chefs Olivier Deboise, Oscar Portal, Emmanuelle Deboise, Sylvain Desbois y Guy Santoro en una experiencia gastronómica de estilo francés.

wine & food festival 2017 - 3

“Para mí la gastronomía es cultura. No solo vas a comer a un buen lugar, vas a comer por el restaurante, por el ambiente, por toda la parte cultural, la parte de la investigación, por la música, por los sabores, por todo. Yo creo que todo eso se pone en una balanza y es como un rompecabezas en donde todas las piezas tienen que estar perfectamente bien colocadas para completar una obra maestra. Éste [refiriéndose al festival] es el octavo arte y es una obra maestra que representó para nosotros un reto darle un giro y tropicalizarlo a la Ciudad involucrando todas las diferentes disciplinas que lo conforman.” – Guillermo Ríos, Director de Ambrosía y socio de David Amar en Wine & Food Ciudad de México.

El último día, martes 3 de octubre, se llevará a cabo una Cena Tributo A México que tendrá como temática principal el Modernismo Gastronómico y que se llevará a cabo en Club Piso 51 con el chef Edgar Núñez celebrando la tradicional cocina mexicana a través de una reinvención de sus platillos que, como mencionamos, conformarán un menú de siete tiempos al sofisticado estilo modernista.

Modernismo gastronómico escogen a la bodega mexicana homenajeada, en este caso es Torres Alegre quienes harán el plato principal para la cena a partir de ello se busca tener vino 100% mexicano.

“Ellos dicen fine dining & I say refine dining. Hay que hacer que la experiencia toque todas las fibras sensoriales de la persona. Creo que conjugar estas disciplinas en una experiencia inolvidable e inigualable es algo de mucha importancia.” – David Amar

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

El plan de fin de semana… muy al estilo francés
Por

Este fin de semana la Ciudad de México se viste del arte y narrativa que el itinerante Tour de Cine Francés trae a la ca...