“El poder ha de llegar a la mujer para ser compartido con los hombres, no para quitárselo”, Yoko Ono.

Forbes Life tuvo la oportunidad de conversar con Yoko Ono en el marco de la inauguración de la exposición Tierra de Esperanza, la cual se llevó a cabo en el Museo de Historia y Tolerancia en la Ciudad de México. La artista plástica habló sobre sus esfuerzos para darle un mayor poder a las minorías, sobre todo a las mujeres, ya que, de acuerdo a su filosofía, ese es el cambio que se requiere para lograr la paz.

“Estoy profundamente preocupada por el hecho de que el mundo se ha vuelto muy violento y creo que en parte se debe a que no hay una buena comunicación entre hombres y mujeres”, comenta Yoko Ono al iniciar nuestra entrevista. Una premisa que permea todo su discurso. “La solución ante esto es a través del empoderamiento de la mujer. Y a lo que me refiero es a que el poder llegue a las mujeres para compartirlo con los hombres, no para quitárselo”, explica.

PUBLICIDAD

La artista considera que el poder en la mujer ha ido creciendo con los años pero aún no se trata de un poder real, sino que en muchas ocasiones es aparente y lo que realmente sucede es que se utiliza a la mujer. Su filosofía, explica, no trata de defender que las féminas trabajen o que mantengan una familia, sino de dar la facultad de hacer un cambio, de estar en posiciones de toma de decisiones, y eso es lo que va a hacer la diferencia. “Esa es la forma en la que las mujeres pueden contribuir hacia una sociedad más pacífica”, cuenta quien formó parte del movimiento Fluxus fundado por varios artistas conceptuales.

Yoko Ono nos revela que ella ha enfocado todos sus esfuerzos a lograr un cambio mundial, este ha sido su motor, su filosofía de vida y la razón por la que se convirtió en artista. “Los artistas pueden modificar a la sociedad porque su poder es muy humilde. Lo que haces puede suponer un cambio en la sociedad, por lo que debes de ser muy cuidadoso. Pero no es sólo hacer algo, sino pensar algo, ver algo, todo puede cambiar el mundo. Y por eso debes ser muy escrupuloso en lo que creas y con lo que dices”, puntualiza.

Encuentra la entrevista completa en la edición de junio de Forbes, Mujeres Poderosas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La mujer más importante de la Alta Relojería
Por

Madame Jasmine Audemars, la gran señora del la industria relojera, conversó con Forbes Life en el marco del Salón Intern...