Entre coleccionistas, galeristas y clásicas y desenfadadas obras de arte, dio inicio la decimotercera edición de la Feria de Arte contemporáneo más importante de Latinoamérica.

 

La sala D del Centro Banamex se transformó, una vez más, en una galería gigante que alojará hasta el 7 de febrero de 2016, a las más significativas obras de reconocidos artistas de arte contemporáneo nacional e internacional.

Durante la primera jornada de Zona MACO 2016, los reflectores apuntaron hacia las 123 galerías provenientes de 25 países, que ofrecerán a nuevos y a los ya consolidados coleccionistas, una variedad de atractivas obras de vanguardia, contemporáneas y obras arte moderno.mardi gras indians_charles_FREGER_2014

Entre los stands de las galerías expositoras convergieron obras de distintas corrientes en la historia del arte, de artistas como Alexander Calder, Pablo Picasso, Fernando Botero, Rufino Tamayo, Andy Warhol y Ai Wei Wei, entre algunos de las más representativos; asimismo resaltaron los trabajos de artistas como Ishmael Randall-Weeks, Mónica Meyer, José Luis Landet y Amalia Valdés, por mencionar algunos.

Parque-AndreaGeyer_Labor_Love

¿Qué tiene que ver Mercedes-Benz y Zona MACO?

Otro de los atractivos durante la inauguración, fue que Radek Jelinek, Director General de Mercedes- Benz México anunció la unión de esfuerzos por tiempo indefinido con esta Feria de arte.

Pero, ¿qué hace Mercedes-Benz colaborando con el arte? Radek dijo que al ser una empresa comprometida con la sociedad y tras la firme idea de que el arte, diseño y educación son parte para trabajar con los nuevos talentos, han lanzado Smart, un concurso de creatividad en el que se convoca a estudiantes universitarios de diseño, artes plásticas, urbanismo y arquitectura del país, a crear un proyecto que planteé el rescate de una zona abandonada de la ciudad de México a través del arte.

Los jueces que calificarán los proyectos serán expertos en el tema, y además, ellos ayudarán a trabajar las propuestas para que al final sean 15 semifinalistas los sometidos a votación, y dentro de ellos, se elegirán sólo a tres finalistas. Posteriormente en julio se hará el rescate y en agosto se inaugurará la zona rehabilitada.

A continuación una semblanza de los curadores del concurso:

  • Paola Beck: Para la artista germano-mexicana es importante “recuperar los espacios públicos abandonados”, pues aquí hay una opción de cambiar lo que estamos acostumbrados, afirmó. Ella creció en Alemania, estudió en Waldorf, y después fue a Roma, Italia, en donde estudió ilustración y animación en el Instituto Europeo di Design (IED). Durante 2015 coordina el área de arte del proyecto CICLO, fondeado por CONACULTA, en el que se logran recuperar nueve espacios públicos abandonados por medio de vinculación social, permacultura y arte.
  • Leo Tezcuaro: el artista plástico afirma que en su experiencia se han encontrado con “diferentes dificultades y queremos guiar”. Cuenta con trayectoria de más de 14 años, y ha exhibido su obra en países como Suecia, Alemania, Londres, Italia, Francia, Estados Unidos y México, ha expuesto en ferias internacionales como Zona Maco, Scope, Spectrum, Art Basel Miami y en varias ocasiones consecutivas ha participando en la subasta anual para la Fundación México Vivo.
  • L3 sup3rd3mon: Este artista platicó que se siente orgulloso de ser parte del jurado y de que el arte salga a la calle. Él tiene un taller de grabado en metal en la Escuela de diseño del INBA. Ha expuesto en la Galería Arte Hoy, en Celaya Brothers Gallery, en el Museo del Tequila y el Mezcal, entre otros recintos.
hot dog bean

Para mayor información:

zonamaco.com

@ZonaMaco

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Al volante de un clásico: Mercedes G 63 AMG
Por

Si estás pensando en tener un SUV duro, que dure una eternidad y te lleve seguro a cualquier sitio impenetrable del mund...