Mónica  Cordero Sancho / Corresponsal

“Somos poderosas y la mejor prueba de eso es que sobrevivimos al patriarcado. Tejemos con hilos la vida y con determinación la sacamos adelante”. Con esta frase Elizabeth Odio Benito, jurista costarricense y jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se dirigió a la audiencia al recibir el Reconocimiento a la Excelencia de Forbes por su labor en la defensa de los derechos humanos y la equidad de género.

La premiación abrió el Foro Forbes Mujeres Poderosas que se celebra este jueves en el Hotel Real Intercontinental, en San José Costa Rica. La actividad se desarrolla en torno al Liderazgo 3.0 y participan alrededor de 400 personas.

Odio Benito asumió como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al iniciar el año. Se trata del órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que promueve y protege los derechos humanos en el continente.

Allí será la única voz femenina de la Corte por los próximos seis años. En el grupo anterior, incluso, solo había hombres. Ella se distingue por aplicar perspectiva género a su trabajo.

Te recomendamos leer: Las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica

El historial de la costarricense en cargos internacionales es amplio: jueza del alto tribunal y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, además integró el tribunal internacional para juzgar los crímenes de la antigua Yugoslavia. En su país, fue vicepresidenta  de la República (1998-2002) y ministra de Justicia y de Ambiente.

La jueza recalcó el papel de la educación como mecanismo para lograr que las mujeres tengan  oportunidad de desarrollarse, alcancen puestos de poder y sean remuneradas de acuerdo a sus habilidades y experiencia.

“Compañeros renuncien a sus privilegios que tomaron solitos”, dijo Odio a una audiencia que respondió con aplausos.

El Foro también contó con la participación de Mercedes Peña, primera dama de Costa Rica, quien destacó la importancia de asegurar autonomía financiera a la población femenina y allanar el camino hacia los puestos de liderazgo y poder.

“Las empresas con tres o más mujeres en sus juntas directivas o en la dirección aumentan en un aumenta en un 53% su rendimiento y, a pesar de la evidencia, seguimos quedando atrás y afecta el crecimiento económico y la inclusión”, destacó Peña.

Puedes leer también: El valor que las mujeres le aportan a las empresas

 

Poderosas y luchadoras

Los participantes también escucharon el testimonio de la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez sobre el papel que tiene la tecnología para empoderar a las personas.

“Soy especialista digital en Internet sin tener Internet. La tecnología me ha hecho libre”, contó.

Ella es la directora y creadora del diario digital independiente 14ymedio.com, el cual ha nutrido de contenido con la información que envía fuera de Cuba a través de mensajes de texto y llamadas de voz.

“Siempre se puede abrir una ventana ahí donde la puerta parece cerrada”, afirmó a una audiencia.

El Foro Forbes Mujeres Poderosas se realiza en México, República Dominicana y Panamá y esta es su segunda edición.

Sigue aquí el Foro:

 

Siguientes artículos

Violencia y corrupción limitan la calificación de México: Fitch
Por

La perspectiva para la calificación soberana del país es estable. La calificadora destaca que la la alta incidencia de v...