En enero de 2018, al inicio de su gestión como secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, se enfrentó a un escenario poco alentador: un Producto Interno Bruto (PIB) estatal negativo.

El desafío era revertir ese indicador y la estrategia se centró en cuatro ejes: buscar atracción de inversiones, fortalecer la industria local por medio del fomento a la productividad y a la competitividad y continuar con el impulso a los emprendedores.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Tenemos una banca de desarrollo con el fondo de garantías que más aporta a nivel nacional; así, hemos dado más de 2,000 millones de pesos en créditos de todo tipo”, señala Guzmán. “Ese dato es importante porque hemos apoyado a muchas Pymes del estado”, agrega.

En cuanto a la atracción de inversiones, “ha sido un esfuerzo que el Gobernador Alejandro Murat consolidó desde el inicio de su gobierno", asegura el secretario de Economía. “Hoy, Oaxaca refleja que hay gobernabilidad, dejó de dar notas negativas, para aportar temas culturales, gastronómicos, turísticos y también de inversión”.

Oaxaca

Además, hay tres proyectos de beneficio compartido que desde la Secretaría de Economía de Oaxaca se han impulsado recientemente. En febrero de 2020, tras un largo proceso, la entidad recibió la Denominación de Origen Café Pluma, un distintivo por el cultivo de un café único e irrepetible que se produce en Pluma Hidalgo, Oaxaca.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En septiembre de 2019, se realizó el primer Foro Internacional Vive Mezcal en la ciudad de Oaxaca.

El objetivo fue reunir en un solo evento a todos los miembros de la cadena productiva del mezcal e invitar a nuevos aliados, como inversionistas y compradores internacionales.

Por su parte, los artesanos que elaboran alebrijes iniciaron junto con la Secretaría de Economía de Oaxaca la solicitud de Indicación Geográfica, un distintivo internacional que ayudará a proteger de copia y plagio estas creaciones que han trascendido fronteras.

NUMERALIA

  • 28,000 productores de café de 30 municipios podrán comercializar el aromático a precios mejor pagados y otorgar valor agregado que les permita mejorar su calidad de vida.
  • 6.4 millones de litros de mezcal es la producción anual de Oaxaca, que genera 16 mil empleos directos. Además, es la bebida alcohólica más exportada del estado con 3.7 millones de litros en 2019.
  • 2 municipios productores de alebrijes San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola destacan por elaborar estas artesanías oaxaqueñas.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

 

Siguientes artículos

Narcotráfico
Hay probable subregistro de delitos de alto impacto en estados: Causa en Común
Por

Una organización civil apuntó un posible subregistro de delitos de alto impacto en las entidades federativas.