A pesar de que las mujeres tienen mayor representación en los gobiernos locales en comparación con los parlamentos, sigue sin existir una igualdad de condiciones entre ellas y los hombres, ya que se duda de sus habilidades políticas y se refuerza con que un 56% de los países no aplica las cuotas de género, según información de ONU Mujeres.

Según el documento de trabajo “Representación de mujeres en gobiernos locales: un análisis global”, las mujeres se ven desfavorecidas en las zonas menos urbanizadas de los países, pues un 47% de los habitantes de zonas rurales consideran que los hombres son mejores en la política, en comparación con las mujeres, a diferencia del 34% que tiene esta creencia y radica en las zonas urbanas.

Esta desconfianza limita la participación de las mujeres, pues el promedio mundial de participación femenina en los puestos de decisión de los gobiernos locales es de apenas el 36%.

México entra en la más alta de sus categorías al alcanzar un 45% en los puestos ocupados por mujeres en los órganos de decisión locales. Cabe resaltar que, de los 133 países analizados por ONU Mujeres, poco más del 5% alcanzaron este porcentaje.

Además de México, otros tres países en Latinoamérica alcanzan esta clasificación, entre los que sobresale Bolivia, donde el porcentaje de participación femenina alcanza el 50%.

Te sugerimos: Mujeres en el turismo: 54% de la fuerza laboral pero sin paridad de género

Así ayudan las cuotas de género a tener una mayor representación femenina

Otro descubrimiento importante del estudio fue que las cuotas de género pueden interrumpir los ciclos de liderazgo masculino en la política. En contraste con los sistemas electorales de representación proporcional y los sistemas mixtos los cuales llevan a una mayor representación de las mujeres en la política pero tienen un menor efecto cuando carecen de cuotas de género.

A pesar de las ventajas que ofrecen, poco menos de la mitad de los países estudiados (44%) aplica cuotas de género para corregir los históricos desequilibrios de género en sus gobiernos locales y para acelerar la incorporación de las mujeres al ámbito político.

Los sistemas de representación también son importantes al momento de hablar de cuotas de género, pues la mayoría de los países las aplican en las candidaturas (ya sea con o sin sanciones), por lo que los sistemas de representación determinarán en las mujeres sus posibilidades de ganar elecciones.

Lee: Pese a paridad, diputados dejan fuera a mujeres de puestos de decisión

Según ONU Mujeres el sistema de representación proporcional es el más común en las elecciones locales, usado por un 44% de los países estudiados, también es el sistema que ha logrado una mayor representación femenina (28%). Sin embargo, el reporte apunta a que utilizarlo en las naciones en desarrollo podría ser un error.

En este sentido, indica que “las mujeres en puestos de adopción de decisiones en el ámbito local cambian el enfoque de las prioridades locales siendo más inclusivas, dando prioridad a políticas y medidas favorables a las familias y, en determinados contextos, contribuyendo a mejorar la igualdad de género en términos de ingresos, empleo y permisos de paternidad y maternidad”, apunta el documento. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Hotel Grupo Xcaret
Mujeres en el turismo: 54% de la fuerza laboral pero sin paridad de género
Por

Los pagos en el sector son 14.7% menores para las mujeres y apenas el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos...