La mexicana Gabriela Bojalil encuentra en la estación Palenque del Tren Maya una oportunidad para resaltar la cultura y el ecosistema de la región.

Gabriela Bojalil Rébora, quien diseñó la estación de Palenque del Tren Maya, tiene una amplia carrera en el mundo de la arquitectura, que incluye proyectos como el de la Torre Bicentenario, su labor puede encontrarse en ciudades tan diversas como Los Ángeles, Beijing, Córdoba y Riga.

Gabriela, originaria de la Ciudad de México, se graduó de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

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En entrevista con Forbes México relata que esa experiencia le sirvió como inspiración para encontrar el estilo que llevaría consigo al extranjero, “La UNAM tiene un plan urbano espectacular y estos edificios que te levantan del plano y te integran, por ejemplo, en los murales a gran escala que reflejan parte de la historia de México”, comenta.

Luego de concluir su licenciatura Gabriela realizó una maestría en diseño en Harvard GSD, en Estados Unidos, después de graduarse con honores, partió hacia Holanda con la intención de trabajar un tiempo corto, “la verdad es que yo iba a trabajar un mes o dos, en verano, y me acabé quedando diez años”, declara la mexicana.

En estos diez años Gabriela trabajó con las firmas MVRDV, Wast 8 Urban Design and Architecture, y Office for Metropolitan Architecture. En 2009, ella y su socio holandés Paul Van Der Voort decidieron regresar a México para formar su propia firma con la que participa en el proyecto del Tren Maya.

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Trabajo en equipo

Gabriela y Paul decidieron abrir su firma DAFDF Arquitectura y Urbanismo en la Ciudad de Méxco, la cual combina referencias norteamericanas, latinoamericanas y europeas. Juntos han desarrollado diversos proyectos en estados como Tabasco, Morelos, Campeche y Aguascalientes.

 Ambos realizaron en conjunto el diseño que ganó el proyecto de la estación del Tren Maya en Palenque, que tiene la intención de impulsar económicamente a la península de Yucatán conectando sus grandes centros turísticos y comunidades rurales a través de una línea ferroviaria dividida en 7 tramos, cubriendo un total de aproximadamente 1,554 km. La estación Palenque será el punto de partida del Tramo 1.

“Con todo esto del tren maya, me doy cuenta de que la arquitectura también es un proceso cultural: Entonces es increíble que además de hacer un edificio que sea seguro y funcional también sea una expresión cultural y material.”

Gabriela Bojalil Rébora

Proyecto del Tren Maya

Gabriela y su firma fueron invitados a participar en el concurso para escoger el diseño de la estación de Palenque y su proyecto resultó ser el ganador. “Creo que siempre hemos tenido interés en el sureste del país. Ya habíamos hecho algunos proyectos volteando a ver el tema del agua y los ríos de Tabasco.”

Gabriela comenta que, para realizar sus diseños, visitaron varias veces Palenque para estudiar el clima, la vegetación y la cultura de la región, así como para convivir con las personas de la zona. “A partir de eso empezamos a pensar en diseños que fueran sustentables y adaptados al clima húmedo y a la producción local de la región.”

Foto: Fonatur.

La arquitecta comenta que el bambú, y las maderas (producidas por empresas sustentables) que se utilizarán en la estación serán compradas a productores locales, pues se tratan de materiales muy ocupado en la región.

La estación Palenque también cuenta con jardines traseros donde se busca resaltar el ecosistema de la zona: “los imaginamos como jardines húmedos que mantenían su sentido natural original y también estamos haciendo tratamientos de árboles endémicos para integrarlos en la parte urbana de la estación” menciona Paul, codirector de DAFDF Arquitectura y Urbanismo.

El diseño lo realizaron en poco más de un año, y su construcción está prevista para concluirse en un año y medio.

“Nosotros somos parte del Tren Maya con orgullo y entusiasmo, porque creo que es un proyecto de ordenamiento territorial y regional a gran escala, que realmente puede estimular el desarrollo de la región”, expresa con una sonrisa Gabriela Bojalil.

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