Galia Borja es la segunda mujer en formar parte de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), ella considera que es positivo ver el avance de algunas mujeres en el sector financiero, sin embargo, afirma que no es suficiente para cantar victoria en términos de igualdad.

A continuación, la conversación con Forbes México al respecto:

Forbes México (FM): ¿Cuál considera que es el factor decisivo que permite que más mujeres puedan desempeñarse profesionalmente en el sistema financiero?

Galia Borja (GB): “El primero es reconocer que existe el problema. De los cerca de cincuenta bancos que cuentan con licencia para operar en México solo dos tienen al frente a una mujer, uno de banca privada y uno de la banca de desarrollo. El segundo es comprometernos a trabajar para cambiar esa realidad, tanto en lo personal como
en lo institucional.

Lee también: Ésta es la lista de las 100 mujeres más poderosas de México

El compromiso incluye elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres; establecer mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión; así como promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera.”

(FM) ¿Cuáles son las principales áreas de oportunidad para mejorar la inclusión de las mujeres en la industria financiera?

(GB) “Es cotidiano que cuando hay una posición disponible, frecuentemente las mujeres, aun cuando estén plenamente capacitadas, sienten que no cumplen a cabalidad los requisitos; mientras que los hombres aun cuando no estén listos, están dispuestos a tomar la posición. Esto nos indica que debemos trabajar en motivar la participación de las mujeres en los procesos de contratación y promoción, es fundamental que existan condiciones para el ascenso laboral de las mujeres.

El que una mujer llegue a una posición de toma de decisiones es un primer paso, pero no es condición suficiente, una vez ahí tenemos la responsabilidad de impulsar la equidad de género y servir como mentoras y facilitadoras del crecimiento profesional de otras mujeres. Por otra parte, hay que tomar conciencia de la doble jornada que tienen las mujeres: en el trabajo remunerado y en el hogar, las mujeres están haciendo más esfuerzos que los hombres en la sociedad y esto no es algo que necesariamente se reconozca. En suma, considero que se necesita reconocer el problema y posicionar a mujeres para que vayamos abriendo esa puerta y generar dinámicas laborales con equidad.

(FM) En los últimos años hemos visto una mayor representatividad de mujeres en la Junta de Gobierno del Banco de México; ¿Qué se aporta al Banco Central cuando existe mayor diversidad en los equipos de trabajo y en la toma de decisiones?

(GB) “La diversidad es una de las fortalezas de la junta de gobierno, precisamente se busca que sus integrantes tengan perfiles distintos, que las decisiones se tomen de manera colegiada incorporando diferentes perspectivas, incluido el tema de género. En la toma de decisiones hay sesgos inconscientes que se manifiestan, y si no hay representación de mujeres podría darse el caso de que exista un sesgo de género y nadie pueda identificarlo.”

(FM) ¿Cuáles han sido las lecciones más valiosas que ha aprendido en su trayectoria profesional en materia de equidad de género?

(GB) “Que a las mujeres todo nos cuesta mucho más que a los hombres, que no basta con nuestras credenciales académicas o laborales, para contar con liderazgo y respeto pues tenemos que demostrar con creces y de manera reiterada que merecemos estar en posiciones de decisión, ya sea con nuestros superiores, nuestros pares o incluso con nuestros equipos de trabajo”.

(FM) ¿A qué mujeres admira profesionalmente?

(GB) “En un contexto como el mexicano, donde menos del 50% de las mujeres participa laboralmente, es de admirarse el esfuerzo de las mujeres trabajadores que son jefas del hogar. En general merecen mi admiración aquéllas que teniendo condiciones adversas, logran abrirse paso en ámbitos tradicionalmente masculinos.

Como ejemplo puedo mencionar a la protagonista del nuevo billete de $100, y universalmente conocida: Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer mexicana cuyo trabajo ha trascendido por siglos; aprendió a leer y a escribir cuando la enseñanza era destinada exclusivamente para hombres, sufrió la misoginia y en su obra abogó por la igualdad del hombre y la mujer, y por el derecho de esta a adquirir conocimientos y de expresarse libremente.”

Forbes México: ¿Qué consejo le daría a las mujeres jóvenes que buscan una oportunidad laboral en el sector
financiero?

Galia Borja: “En general en el sector bancario y financiero, las mujeres entran en condiciones y en números similares a los hombres, pero su carrera sufre un estancamiento en el momento en que toman la decisión de ser madres o asumen una actividad de cuidados hacia sus seres cercanos. Entonces es muy importante buscar y proveer servicios de apoyo como guarderías, permitir horarios flexibles, entre otros; y no desistir de seguir su vocación. Con la pandemia se ha demostrado que pueden existir condiciones para adecuar los ámbitos laborales, así, las mujeres puedan compaginar su vida personal sin sacrificar el crecimiento profesional.”

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tania Ortiz Mujeres Poderosas 2021
Mujeres Poderosas | Tenemos que impulsar a las mujeres en el sector energético: Tania Ortiz Mena
Por

En entrevista con Forbes México, la directora general de IEnova, explicó que aún existe un trabajo muy amplio por desarr...