La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México colocó mosaicos de las heroínas de la Independencia de México con el fin de dejar una memoria histórica de estos personajes, que habían estado en el anonimato por 200 años.

Un total de 200 mosaicos fueron instalado en la Ciudad de México (CDMX) para conmemorar los 200 años de consumación de la independencia y la fundación de México Tenochtitlan.

Los mosaicos, elaborados en talavera, giran alrededor de dos ejes: la época prehispánica y los referentes a la Independencia. Estos últimos están situados en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Te puede interesar: Paseo de las Heroínas en Reforma busca romper con la inequidad de género

Las obras que conmemoran los 200 años de la Consumación de la Independencia muestran a las mujeres participes del movimiento insurgente, entre las cuales destacan:

Mosaico Antonia Nava. Foto: cortesía.

Antonia Nava, una militar independentista, cuyo retrato podrás conocer en la estación del metro Morelos, dirección Buenavista.

Mosaico Juana Arcos Barragán. Foto: cortesía.

En el transbordo a la Línea B de esta misma estación podrás encontrar a Juana Arcos Barragán, quien comandó a un grupo de campesinos que se unieron a José María Morelos y Pavón.

Mosaico María Josefa Martínez. Foto: cortesía.

María Josefa Martínez Navarrete, quien comandaba tropas en la zona de Orizaba, solo vestía como mujer para averiguar los movimientos de las tropas realistas. A ella la podrás encontrar en la entrada del Metro Pino Suárez de la Línea 2. En el mismo lugar también podrás apreciar el mosaico de Altagracia Mercado, conocida como la heroína de Huichapan.

Mosaico Gertrudis Bocanegra. Foto: cortesía.

Gertrudis Bocanegra, quién se negó a dar información de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal, por lo cual fue detenida y sentenciada a muerte, está presente en la entrada del Metro San Antonio Abad; junto a otras dos heroínas.

Mosaico Manuela Medina. Foto: cortesía.

La primera es Manuela Medina, quién el 13 de abril de 1813 participó en la toma del puerto de Acapulco. Después de la rendición de la Fortaleza de San Diego, el 20 de agosto del mismo año, y la del 24 de febrero de 1814, en el Rancho de las Ánimas.

Mosaico Luisa Martínez. Foto: cortesía.

La segunda es Luisa Martínez, quien fungió como espía para los insurgentes, al comunicarles los movimientos de las tropas virreinales. Por lo cual fue encarcelada y multada varias veces, hasta que fue incapaz de pagar la multa y fue fusilada.

El mosaico de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, quién conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal, se encuentra en el número 24 de la calle de la alcaldía Cuauhtémoc que lleva el nombre de la heroína. También podrás admirarla en la estación Zócalo-Tenochtitlan.

Mosaico Leona Vicario. Foto: cortesía.

A la Benemérita de la Patria, Leona Vicario la podrás encontrar igualmente en dos locaciones: La calle de Plan de San Luis, de la alcaldía Azcapotzalco y en la estación del Metro Hidalgo.

Mosaico María Fermina. Foto: cortesía.

María Fermina de Rivera, formó parte, junto con su esposo, de las fuerzas de Vicente Guerrero y es recordada en la estación del metro Guerrero.

Podrás consultar la ubicación de todos los mosaicos en el Programa de Mosaicos que la Secretaría de Cultura compartió en Google Maps.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

“Reducir tiempo de diagnóstico, vital en lucha contra cáncer de mama”: Pfizer
Por

Diagnóstico temprano y acceso a tratamiento son claves para aumentar las tasas de supervivencia en personas con cáncer d...