“Yo les diría que tengan confianza en sí mismas y en su trabajo”, ese es el consejo de Michelle Couttolenc -la ingeniera mexicana que forma parte del equipo ganador del Oscar en la categoría de Sonido-, para las mujeres que quieren incursionar en la industria cinematográfica. 

Desde hace 10 años , cuando Lora Hirschberg se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar por mezcla de sonido, Michelle supo que había oportunidades que van más allá del género. 

Lee también: Sound of Metal hace la diferencia con Oscar a Mejor Sonido

“Los retos que he tenido no han estado relacionados con que sea mujer, el reto es que se tiene que aprender de directores y directoras creativos e interesantes. Eso no quiere decir que no haya retos para las mujeres, todavía necesitamos más mujeres en la industria. Sé que la brecha de género existe en sonido y en otras áreas del cine, en México y en todo el mundo”. 

Tras la nominación al Oscar por la película Sound of Metal, muchas mujeres y, en general, estudiantes de ingeniería en audio contactaron a Michelle Couttolenc para felicitarla y decirle que es una figura de inspiración. 

La ingeniera, que ha trabajado en producciones como El Laberinto del Fauno, Güeros, En el Hoyo y Luz Silenciosa, considera que las mujeres tienden a perder el ánimo y la confianza. 

“Es importante que las mujeres tengan confianza en sí mismas, a mí también  me pasa que pierdo un poco el ánimo, pero es importante la paciencia y disciplina. Yo creo que más que luchar contra los prejuicios hay que luchar contra la desinformación porque es importante que se sepa que muchas mujeres están trabajando en áreas clave”, afirma. 

El sonido favorito de Michelle es la lluvia, que puede ser calmada y relajante, o fuerte y poderosa. 

Hacia adelante, considera que México puede ser un centro importante para las producciones internacionales en materia de diseño de audio y mezcla de sonido. También afirma que las historias de éxito entre mujeres tenderán a ser cada vez más.

“Ver reflejadas historias de mujeres es super importante porque eso inspira a otras. Cuando veo a otras mujeres exitosas haciendo sonido o en otras áreas es muy alentador”, añade. 

Lee la segunda parte de nuestra entrevista en la próxima edición impresa. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

AT&T apuesta por el potencial laboral de las mujeres en ciencia y tecnología
Por

De cada 10 personas que se gradúan de ingeniería en México, sólo dos son mujeres. El programa Mujeres STEM de AT&T ofrec...