En su mayoría, la industria tecnológica todavía es gobernada por los hombres. Sin embargo, la aspiración de mujeres y empresas es cambiar el panorama actual para lograr una mayor igualdad. Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, aspira a lograrlo en su propia organización.

“Nuestra aspiración es que seamos una empresa con 50% hombres y 50% mujeres”, asegura la ejecutiva mexicana al hablar de sus prioridades en SAP México.

En enero pasado, la ingeniera en Sistemas por el Tecnológico de Monterrey fue nombrada presidenta de SAP México, con más de 23 años de experiencia en sectores como tecnología, retail y consumo, a través de su labor en empresas como El Palacio de Hierro, Safilo Group y 15 años en la misma multinacional alemana.

Hoy, un 32% de las personas que colaboran en SAP México son mujeres y un 30% ocupa posiciones de liderazgo, mientras que en el sector tecnológico esta cifra tan sólo alcanza un 15%, advierte Gómez Aiza.

El lograr una mayor inclusión del talento femenino en las organizaciones requiere de capacitación para asegurar que hombres y mujeres sean evaluados y contratados en igualdad de condiciones, mientras que las empresas deben contar con planes específicos para apoyar a las mujeres.

Además de las acciones mencionadas, en el caso de la firma que preside Angela, se promueve el apoyo a las mujeres a través de mentorías y ha establecido “redes de diversidad”, que son grupos que permiten tomar decisiones en la organización y capacitar a las personas en temas de género, por ejemplo.

Angela sabe que el sector en donde labora es clave para impulsar a las mujeres. Los trabajos relacionados con los temas de tecnología son mejor pagados en el mercado, lo cual permite ofrecer mejores condiciones laborales al talento femenino, y es por ello necesario impulsar el estudio de carreras científicas y tecnológicas en la sociedad.

Lee también: Ésta es la lista de las 100 mujeres más poderosas de México

“Si  consideramos que las mujeres invierten el 90% de su salario en temas relacionados con bienestar de su familia, es decir, con temas muy específicos de bienestar social versus los hombres, y esas no son estadísticas mías, entre más trabajo le demos a las mujeres y estén mejor pagadas, pues también generaremos intrínsecamente un mayor beneficio para el país”, asegura la ejecutiva mexicana.

SAP es una multinacional alemana con casi medio siglo de vida, la cual desarrolla software empresarial para la gestión de operaciones comerciales y relación con clientes. Un 77% de las transacciones de las empresas en el mundo pasan por uno de sus sistemas y, en México, cuenta con 9,800 clientes, de los cuales un 80% son pequeñas y medianas empresas.

Angela Gómez Aiza es una ingeniera que quiere abrir camino a las mujeres en la tecnología y desea dejar una huella en este capítulo profesional. “Hemos acompañado a las empresas durante 30 años de presencia en SAP en México en su camino de transformación digital. Pero, hoy, mi reto es hacer que el país sea el más rápido en llevar a los clientes a la nube […] y asegurar que las mujeres están participando en la sociedad de la ciencia”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sonia Mayra Pérez Mujeres Poderosas 2021
Mayra Pérez Tapia | ‘El impulso a las mujeres en la ciencia debe empezar con las niñas’
Por

Sonia Mayra Pérez Tapia es directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de...