En un país como México, que tiene más de 126 millones de personas, el 51% son mujeres y a pesar de esto, de ser la mayoría, siempre se les ha silenciado, incluso en los medios de comunicación y en las columnas de opinión, donde la brecha de representatividad es de menos de 10%.

Ante esto, las periodistas Pamela Cerdeira y Stephanie Lewis crearon el nuevo medio Opinión 51 que unirá la voz de 80 columnistas en una plataforma digital para discutir sobre un sinfín de temas que van desde la violencia de género, hasta negocios y economía.

Pamela Cerdeira, cofundadora de este nuevo medio, explicó que este nuevo medio de comunicación nació para darle solución a esta invisibilización, otorgándole voz e importancia a la palabra de las mujeres en un sector donde nunca se le daba (hasta ahora).

“La sabiduría no es eso que sabemos, sino aquello que nos preguntamos. Ivabelle Arroyo se preguntó cómo están las mujeres en el universo de las columnas de opinión y su respuesta, lo que encontró, nos cimbró. Opinión 51 es la respuesta activa a esos resultados que encontró, somos la única plataforma de opinión que tiene a 80 de las plumas más poderosas de México. ¿Por qué son todas ellas mujeres? Porque es lo justo”, subrayó Cerdeira en conferencia de prensa.

La también comunicadora expresó a Forbes México que alrededor de 10 empresas se han interesado en el nuevo proyecto, entre las que destacan AT&T, L’Oreal, Bayer, Unilever y Coca-Cola.

“Somos un parteaguas desde diferentes puntos de vista; desde el modelo de negocio que trabajan los medios de comunicación hasta ser un proyecto que impulsa a las mujeres que ya estamos trabajando en los medios de comunicación. Ningún medio financieramente podría haber construido un medio como el que nosotras construimos y fue a partir de reconocer la importancia de lo que podemos hacer juntas”, consideró.

Pamela Cerdeira Stephanie Lewis
Foto: © Fernando Luna Arce

Entre las columnistas que escriben para Opinión 51 destacan: Denisse Dresser, Sabina Berman, Alma Delia Murillo, Bárbara Anderson, Sandra Romandía, Azucena Uresti, Carolina Rocha, entre otras.

“Sucedió porque lo hicimos todas y lo hicimos juntas”, agregó Cerdeira.

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Por su parte, Stephanie Lewis, cofundadora de Opinión 51, aseguró que: “no porque esté escrito por mujeres quiere decir que es para mujeres: es para todos”, pues recalcó que se trata de un tema de propósito que busca abrir la puerta a la igualdad de género en el periodismo, una labor dominada por los hombres.

“Aquí nadie se ataca ni busca tener la razón, es aportar al criterio con ángulos y perspectivas a un diálogo que no existía. No buscamos tener la razón, solo te doy más herramientas para que tu puedas alimentar tu criterio”, explicó.

Ambas cofundadoras aseguraron que Opinión 51 es medio disruptivo desde la experiencia de lectura donde no se incluyen banners o publicidad, además de reunir a 80 columnistas mexicanas, lo cual es su mayor valor, pues reiteraron que nadie lo va a encontrar en otro lado.

“Estamos muy cerca de nuestro punto de equilibrio, solo con suscriptores se han adelantado las expectativas que teníamos: ha sido mucho más de lo que esperábamos. Pero mucho más allá del número de personas que nos leen, Opinión 51 ha dado muchas más cosas, por alguna razón nuestros suscriptores están ávidos de diálogo que construya y además hay retroalimentación pues columnistas contestan esos comentarios”, finalizó Cerdeira.

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