Una nueva investigación publicada por Web MD arrojó que las mujeres que no duermen bien tienen mayor probabilidad de enfermarse que los hombres de diabetes, depresión, ansiedad o tener problemas cardiacos, incluso, puede causar sobrepeso.

En una encuesta realizada por la National Sleep Foundation, se encontró que dos tercios de las mujeres encuestadas revelaron tener problemas para dormir al menos dos noches a la semana, lo que se traduce en que estos hábitos poco saludables no solo afectan la salud de las mujeres, pueden acortar el tiempo de vida en comparación a la de los hombres.

National Sleep Foundation estima que hasta el 67% de las mujeres dicen tener problemas para dormir ocasionalmente y el 46% lo identifica como un problema que ocurre casi todas las noches.

El estudio arrojó que los problemas de sueño pueden traer las siguientes consecuencias a la salud de las mujeres:

  1. Diabetes tipo 2: La falta de sueño afecta la tolerancia a la glucosa en hombres y mujeres por igual, ¿la diferencia? las mujeres tienen más probabilidades de tener niveles más altos de insulina y azúcar.
  2. Aumento de peso: Al no dormir bien, el apetito aumenta. Las mujeres que duermen mal tienden a tener más sobrepeso en comparación con los hombres con insomnio.
  3. Depresión: Después de una noche dando vueltas y vueltas en la cama, esas horas perdidas se pueden reflejar en sentimientos de ira, hostilidad y en el caso de las mujeres, depresión.
  4. Hipertensión: La pérdida del sueño en las mujeres provoca altos niveles de proteína C reactiva, la cual se relaciona con la presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

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Pero, ¿a qué se deben las diferencias en el sueño basadas en el sexo?, desde la producción de hormonas hasta las disparidades sociales y culturales influyen en el sueño, otros factores enmarcan la predisposición a ciertos problemas de salud física o mental.

La naturaleza misma acentúa el insomnio en las mujeres y las dinámicas de sueño que cambian a lo largo de la vida de una mujer, se ven afectadas por el ciclo menstrual, el embarazo -cuyos cambios hormonales irrumpen en el ciclo de sueño mayormente durante el tercer trimestre-, sin embargo… al finalizar su embarazo, el trastorno del sueño podría empeorar debido a los despertares frecuentes para alimentar o cuidar a un bebé.

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Por otra parte… la menopausia también tiene como síntoma el insomnio, y se estima que aproximadamente el 60% de las mujeres lo han padecido. Los sofocos y sudores nocturnos frecuentes que afectan al 85% de las mujeres, provocan interrupciones en el sueño y mayor dificultad para volver a dormir.

Para combatir los trastornos del sueño pero sobre todo, prevenir enfermedades crónico degenerativas, Sleep Foundation recomienda:

  1. Mantener un horario de sueño constante con la misma hora de dormir… también aplica para fines de semana o días festivos.
  2. Limitar el consumo de alcohol y cafeína, al menos durante las horas previas a la hora de acostarse, por más difícil que parezca, puedes sustituirlo por tés relajantes.
  3. Dejar el celular, computadora, televisión… ¡o cualquier pantalla! al menos durante una hora o más antes de acostarse. Puedes reemplazarlo por una rutina nocturna de skin care.
  4. Incluir técnicas de relajación como parte de una rutina estándar antes de acostarse, esta puede incluir masajes, aceites corporales y aromaterapia.
  5. Crear un dormitorio acogedor con un colchón de apoyo, ropa de cama de calidad, una temperatura agradable y por supuesto que esto no funcionaría si no disminuyes la contaminación lumínica y acústica limitada… se vale utilizar tapones para los oídos y poner pegatinas en los foquitos de la televisión.

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