La automotriz Ford anunció este martes que canceló la inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) proyectada para el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

Tras su victoria en la elección presidencial, el republicano Donald Trump ha presionado a las empresas estadounidenses a regresar inversiones y empleos a Estados Unidos, y una de esas compañías fue Ford, con quien tuvo algunos desencuentros durante su campaña por sus planes de llevar su producción a suelo mexicano en 2018.

Lee también: Trump presume acuerdo con Ford (pero éste nunca se anunció)

En un comunicado, la empresa también dijo que que invertirá 700 millones de dólares durante los próximos cuatro años en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), para crear una planta que producirá vehículos eléctricos de alta tecnología y autónomos, además de Ford Mustang y Lincoln Continental.

PUBLICIDAD

Ford señaló que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad de Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”.

Tras darse a conocer la decisión de la automotriz, el peso mexicano operaba en su nivel más débil de sesión, al cotizar en 20.9315 por dólar, una caída del 0.93% respecto al cierre del lunes.

“Estoy muy emocionado que fuimos capaces de asegurar empleos UAW-Ford adicionales para los trabajadores americanos”, dijo en el comunicado Jimm Settles, vicepresidente de UAW, Departamento de Ford Nacional.

El pasado 9 de noviembre, tras la victoria de Trump, la automotriz felicitó al republicano y manifestó sus intenciones de trabajar de la mano con el mandatario electo. No obstante, la compañía reiteró su plan de invertir los 1,600 mdd en su nueva planta en San Luis Potosí, en México, para producir más vehículos compactos, pero hoy revirtió esa postura. Se estimaba que esa inversión generaría cerca de 2,800 empleos directos adicionales para el 2020.

“Seguimos adelante con nuestro plan de trasladar la producción del Ford Focus a México, y lo importante es que hará sitio a dos productos muy importantes que volveremos a traer a las plantas de Michigan”, fueron las palabras de Mark Fields, CEO de Ford Motor Co., a Reuters en el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Los 700 mdd y 700 puestos de trabajo que la automotriz llevará a su planta de ensamble en Michigan son parte de una inversión de 4,500 mdd  en vehículos eléctricos para el 2020: “Estos planes son parte de la visión de la compañía de ser una empresa automotriz y de movilidad, incluyendo el liderazgo en vehículos eléctricos y autónomos, ofreciendo nuevas soluciones de movilidad”, señaló en su comunicado.

El anuncio de Ford se da en el marco de la advertencia de Trump con imponer un “gran impuesto fronterizo” al fabricante automotriz General Motors por producir su modelo Chevy Cruze en México.

Lee: Trump amenaza a GM con impuesto fronterizo por producir en México

Por debajo de Estados Unidos y Alemania, México es el cuarto mayor productor de vehículos de la compañía estadounidense, para atender a mercados como Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.

Asimismo, Ford dio a conocer siete de los 13 nuevos vehículos globales eléctricos que planea introducir en los próximos cinco años, que incluyen las versiones híbridas de la iconica pickup F-150 y Mustang en EU, una Transit Custom van híbrida plug-in en Europa y una SUV totalmente eléctrica con una autonomía de al menos 300 millas para los clientes globalmente.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Ford ‘atropella’ al peso; dólar se vende hasta en 21.53 en bancos
Por

En las ventanillas de los bancos capitalinos, el dólar se vende en un máximo de 21.52 pesos en Scotiabank, mientras que...