Ford anunció este viernes que ampliará la producción en Estados Unidos de varios de sus modelos de todocaminos SUV con motores de gasolina, a la vez que reducirá la de su camioneta “pick-up” eléctrica F-150 Lightning.

El fabricante estadounidense justificó la decisión de producir menos F-150 Lightning, la camioneta “pick-up” eléctrica de más ventas en Estados Unidos en 2023, por la necesidad de “alcanzar el equilibrio óptimo de producción, crecimiento de ventas y rentabilidad”.

“Ford espera un crecimiento sostenido de las ventas globales de vehículos eléctricos (VE) en 2024 aunque menos de lo inicialmente anticipado y se está preparando para lanzar la próxima generación de VE”, señaló la compañía en un comunicado.

El segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que recortará la producción en su Centro de Vehículos Eléctricos de Michigan Rouge a un turno a partir del 1 de abril. En octubre, indicó que reduciría temporalmente uno de los tres turnos en la planta de Michigan que construye la camioneta eléctrica F-150 Lightning.

El anuncio es el más reciente indicio de la disminución de la demanda de vehículos eléctricos. En octubre, General Motors pospuso un año la apertura de una planta de camiones eléctricos valorada en 4,000 millones de dólares en Michigan.

Ford comunicó a sus proveedores en diciembre que tenía previsto producir unos 1,600 F-150 Lightning eléctricos a la semana a partir de enero, aproximadamente la mitad de los 3,200 que había previsto anteriormente.

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Medida de Ford afectará a 1,400 trabajadores

El recorte de la producción se produce en un momento en que las automotrices de Detroit se están quejando de que el Gobierno de Joe Biden está yendo demasiado lejos con sus propuestas sobre normas de emisiones, que daría lugar a que el 67% de todos los vehículos nuevos en 2032 sean VE.

Ford dijo este viernes que la medida afecta a 1,400 trabajadores de la planta. Unos 700 serán trasladados a su planta de montaje de Michigan y otros serán colocados en puestos en el complejo Rouge u otras instalaciones en Michigan, o se acogerán a un programa especial de jubilación.

El fabricante de autos espera un crecimiento continuado de las ventas mundiales de VE en 2024, aunque “menor de lo previsto”.

En el último año, los fabricantes de autos han centrado su atención en los modelos híbridos, ya que los compradores los han sustituido por los totalmente eléctricos.

Con información de Reuters y EFE.

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