Luego de que Ford Motor Company cancelara la inversión de 1.600 millones de dólares (mdd) proyectada para San Luis Potosí, ahora la automotriz deberá regresar al gobierno del estado el terreno de 280 hectáreas donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos ligeros.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Gustavo Puente Orozco, señaló a Notimex que en un plazo de 10 días, los directivos de la compañía volverán a la entidad para iniciar el proceso de retiro en el lugar. El terreno fue una donación del gobierno del estado, aprobada por el congreso local y hoy en día está a nombre de Ford.

El funcionario estatal explicó que se trata de 280 hectáreas disponibles para nuevas inversiones e incluso adelantó que ya hay un par de empresas interesadas en adquirir una parte del terreno.

Después del anuncio de la automotriz, el gobierno de San Luis Potosí señaló que continuará buscando oportunidades de inversión procedentes de Europa, Asia y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tienes que leer: Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

“Nosotros seguimos trabajando independientemente de la firma Ford. Tenemos que seguir ahora buscando con más creatividad y ser un poco más agresivos en mercados europeos y asiáticos e incluso con los mismos estadounidenses. Estamos abiertos a seguir siendo un gran lugar para invertir”, dijo.

Y es que pese al anuncio del retiro de la inversión de la compañía de México, Puente Orozco recordó que el estado creció 5.4% en 2015, mientras que en el segundo trimestre de 2016 registró un avance de 5.1%.

El secretario de Desarrollo Económico estatal también reconoció que aunque Ford generaría crecimiento económico de la región y el estado, con la generación a futuro de más de 10 mil empleos directos e indirectos, ahora el reto es sustituir esas inversiones.

Cabe destacar que la automotriz señaló que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad de Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”.

Lee más sobre el tema en: Rassini se beneficiará con planta cancelada de Ford en México

Aparentemente, Ford reintegrará los gastos realizados por el gobierno de San Luis Potosí tras la cancelación de una planta automotriz en la entidad, de acuerdo con los términos del convenio sobre terminación anticipada del proyecto.

En su momento, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, descartó que la decisión de Ford de cancelar su inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) proyectada para el estado de San Luis Potosí repercuta en la definición de otras empresas de Estados Unidos; sin embargo, apuntó que el anuncio de la automotriz no es una buena noticia y resulta desfavorable para México.

 

 

 

Siguientes artículos

Nuestro Estado de Derecho
Por

¿Somos todos responsables de haber permitido que personajes grises ascendieran al poder y pudieran generar el estado de...