Por Alan Ohnsman Ford se está moviendo rápidamente para crear un negocio rentable en el terreno de la movilidad con la compra de la startup de viajes compartidos en vans, emprender un programa de bicicletas compartidas y crear un nuevo equipo enfocado en ofrecer esos servicios a las ciudades que quieran llenar los huecos existentes entre el transporte público y el uso de vehículo personales. El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, lanzó la iniciativa de San Francisco a través de su unidad Ford Smart Movility, con planes para expandir los servicios a cinco ciudades más dentro de los próximos 18 meses, dijo Mark Fields, CEO de Ford, en entrevista telefónica. Fields y Jim Hackett, presidente de Ford Smart Movility, dieron a conocer el plan el viernes pasado en San Francisco, acompañados por el alcalde de San Francisco Edwin Lee y los alcaldes de San José y Berkeley. “Uno de los mayores retos de cara al futuro es el crecimiento de las ciudades de todo el mundo. 50% de la población mundial vive actualmente en ciudades y la cifra aumentará a 60% en un plazo de 10 a 15 años”, dijo Fields. Eso va a agravar la congestión, y complicar cada vez más la movilidad de personas y bienes por las ciudades, dijo. Lee también: Ford busca la mejor aplicación de movilidad Un paso potencialmente grande para Ford es la adquisición de Chariot, un pequeño servicio de transporte en San Francisco, que ya utiliza vans Ford Transit. Los pasajeros podrán reservar un viaje a través de sus  teléfonos inteligentes, tal como lo hacen los usuarios de Uber o Lyft, aunque sólo costará unos 3 dólares. La compañía de dos años de edad opera a lo largo de rutas preestablecidas en la zona de la bahía, ajustando los puntos de recogida y los horarios dependiendo de los picos de demanda. En ese sentido, es una especie de híbrido entre los servicios de transporte público y las apps de transporte on demand tradicionales. El fabricante de automóviles también presentó Ford GoBike, una asociación con el operador de bicicletas compartidas Motivate, para ofrecer alternativas con pedales a los pasajeros de la ciudad. La app FordPass de la compañía está siendo modificada para permitir que los usuarios accedan a 7,000 bicicletas del programa cuando éste arranque en 2017. Esos movimientos representan pasos concretos por parte de una empresa automotriz tradicional para adaptarse a un mundo en el que más personas, en particular de la generación del milenio urbana, están recurriendo a alternativas a los automóviles de pasajeros. [graphiq id=”i2wVmtcGRTL” title=”Ford Motor Company (F) Stock Price” width=”600″ height=”617″ url=”https://w.graphiq.com/w/i2wVmtcGRTL” link=”http://listings.findthecompany.com/l/13908/Ford-Motor-Company-in-Dearborn-MI” link_text=”Ford Motor Company (F) Stock Price | FindTheCompany” ] Del mismo modo, General Motors ha invertido en Lyft y creó Maven, un servicio de autos compartidos y movilidad independiente que se puso en marcha en ciudades como Washington DC y Chicago. Incluso, Elon Musk está pensando en nuevos tipos de movilidad, lo que sugiere que los propietarios de vehículos Tesla con el tiempo podrán ganar dinero cuando no estén usando sus coches eléctricos al ponerlos a trabajar en un servicio de un autos autónomos compartidos operados por Tesla. Los nuevos planes urbanos de Ford son “muy consistentes con nuestra estrategia de expansión para ser a la vez un negocio automotriz y uno de movilidad”, dijo Fields. La creación de un servicio de transporte operado por Ford también ofrece una opción para los autos autónomos que la empresa quiere lanzar en 2021, aunque Fields dijo que la decisión no se ha tomado todavía. Tanto Fields como Hackett se rehusaron a decir si Ford tiene como objetivo competir con Uber en estos últimos movimientos. La compañía tampoco reveló cuánto invirtió en la compra de Chariot y el programa Ford GoBike. Lee también: Ford venderá coches completamente autónomos en 2021 “Al más alto nivel, sabemos que la actividad de los viajes compartidos no es una moda y durará por mucho tiempo”, dijo Hackett. “Se intersecta con lo que las ciudades quieren actualmente.” La oferta de Ford está diseñada para los clientes que buscan algo a un precio a la mitad entre los servicios de tránsito masivo y los de autos privados compartidos. “Este transporte en van es una opción muy atractiva debido a que cuesta mucho menos y el trayecto de punto a punto es alimentado por la colectividad, está configurado para desplazar a las personas hacia donde quieren en el momento que quieren”, dijo Hackett. La combinación de un servicio de transporte y de bicicletas, conectados a través de la nube, también significa que los usuarios recibirán recomendaciones en la app de Ford sobre la opción de transporte más eficiente dependiendo de las condiciones en tiempo real del tráfico y el clima. Aunque la aplicación fue creada inicialmente para los dueños de un Ford, está siendo ampliada para ofrecer servicios a quienes ni siquiera tienen coche. Aunque no revelará sus objetivos de ingresos para los nuevos servicios de movilidad, la compañía informará a los inversionistas sobre su estrategia a finales de este mes, dijo Fields. “El mundo se está moviendo desde un enfoque de propiedad a uno compartido, y es por ello que queremos invertir apropiadamente para el futuro, pero esa inversión necesita ser pensada cuidadosamente”, dijo.

 

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