Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y además amenazó con colocar impuestos para aquellos que han trasladado empleos y producción a México, sobre todo en el sector automotriz, las reacciones de empresas estadounidenses como Ford y General Motors (GM) no se hicieron esperar.

Ford, con quien Trump tuvo enfrentamientos durante su campaña presidencial, arrancó el año con la cancelación de 1,600 millones de dólares (mdd) de inversión en San Luis Potosí. En su lugar, la empresa desembolsará 700 mdd en los siguientes cuatro años en la fábrica de Flat Rock (Michigan).

GM también hizo lo propio el pasado 17 de enero, cuando anunció que llevará desde México a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas Pick Up, lo que implicará sacar 100 puestos laborales del territorio nacional.

En tanto, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), una empresa italiana y estadounidense, informó que podría llevar la producción de camionetas pesadas Ram a Michigan desde México, en caso de que el presidente estadounidense diera suficientes incentivos.

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¿Pero qué tan importantes son estas tres empresas para México? Estas compañías ocuparon casi el 45% de la producción total y el 49.1% de las exportaciones desde el mercado nacional durante 2016, mientras que el resto se repartió entre siete empresas más, entre ellas Nissan, Volkswagen y Toyota.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el acumulado de enero a diciembre del año pasado la producción total de vehículos ligeros llegó a 3.4 millones de unidades, sólo 2% arriba del mismo periodo de 2015.

En lo que se refiere a exportación, ésta sumó 2.7 millones de unidades en 2016, ligeramente mayor en 0.34% a lo reportado en 2015.

De esa cifra, Estados Unidos abarcó el 77.1% de los envíos al extranjero, una participación mayor al 72.2% de 2015. El resto de los vehículos que se fabrican en el país llegan a Canadá (8.9%), Latinoamérica (7.3%), Europa (4.2%), Asia (1.0%) y otros mercados (1.5%).

“Los datos de exportación por regiones durante el periodo de enero a diciembre muestran un crecimiento para Estados Unidos, mientras que el resto de las regiones presentaron tasas negativas. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países del TLCAN, representando el 86% del total exportado”, publicó la AMIA en su último reporte.

En anterior entrevista, Esteban Polidura, director ejecutivo y estratega CIO de UBS en México, señaló que ante las renegociaciones de tratados comerciales, México debe buscar otros aliados y reforzar los acuerdos que ya tiene en Europa y Asia.

“La India, por ejemplo, tiene armadoras propias de automóviles. Debemos voltear a ver a todas esas industrias, donde México ya es líder, como la automotriz, y comenzar a ofrecer servicios y productos en esos mercados”, dijo.

Del mismo modo, Horacio Chávez, managing director de Kia en México, señaló que para disminuir el impacto por la renegociación del TLCAN y las medidas impuestas por el presidente estadounidense en el sector automotriz, la empresa intentaría compensar el efecto mediante la diversificación en sus exportaciones.

“Nuestros precios están sufriendo ajustes y responden sobre todo al tipo de cambio, pues una parte de nuestros autos son importados. Y en el caso de los nacionales, como Rio y Forte, dependen de piezas importadas”, comentó el directivo en entrevista con Forbes México.

La empresa, que comenzó ventas en el territorio nacional en 2015, ya ostenta más de 3% de participación de mercado.

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En anterior consulta, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, señaló que la inversión extranjera directa (IED) podría bajar hasta 15% por la cancelación de inversión de Ford y anuncios futuros que se pudieran sumar.

“Creemos que será una cascada de eventos. Y esto (la cancelación de inversión por parte de Ford) es sólo el inicio. Este año, la IED podría disminuir entre 10% y 15%”, comentó analista.

Banco BASE prevé que la IED ascienda a 21,900 millones de dólares, que representa una caída de 15% respecto a su anterior estimación de 25,700 millones.

A continuación te presentamos los datos de las exportaciones y producción de autos en México:

                                                             Producción              Peso                   Exportación                Peso
                                                              Unidades                    %                          Unidades                        %

AUDI                                       n.d                 n.d             n.d                 n.d

FCA MÉXICO                     459,116           13.2         443,285             16

FORD MOTOR                 390,528            11.3         376,883          13.6

GENERAL MOTORS       703,030          20.3          539,512          19.5

HONDA                               253,988            7.3         205,628            7.4

KIA                                        107,500            3.1            93,107            3.4

MAZDA                                 149,235           4.3          140,456             5.1

NISSAN                                848,088        24.5         500,388           18.1

TOYOTA                                139,427              4          135,066             4.9

VOLKSWAGEN                    414,685            12          333,940           12.1

TOTAL                                3,465,597                        2,768,268

*N.d= información no disponible.

*Fuente. Datos de la AMIA a diciembre de 2016.

 

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