Desde hace tres meses, la compañía dijo que destinaría 2,500 millones de dólares a plantas de ingeniería en México.

 

Ford notificó al Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés) que la producción de su vehículo Focus y C-Max ya no se realizará en su planta de Michigan en 2018.

La compañía no señaló de manera específica que la producción se realizará en México, sin embargo, desde hace tres meses, la compañía dijo que destinaría 2,500 millones de dólares a plantas de ingeniería en México.

PUBLICIDAD

El anuncio de Ford se da en el marco de las negociaciones de condiciones laborales del Sindicato de Trabajadores Automotrices, la planta de Michigan emplea a 4,000 personas. El anuncio siembra dudas sobre la sostenibilidad de la operación del centro de trabajo.

Las plantas de ensamblaje de Ford en México producen su vehículo sedán Fusion y el compacto Fiesta. Tanto como Ford, como el sindicato evitaron dar declaraciones sobre si la producción se realizará fuera de los Estados Unidos.

Sin embargo, su vocera, Kristina Adamski dijo que la compañía decidirá las sedes de producción en función a la competitividad.

“Buscamos activamente alternativas para producir en Michigan y discutiremos este tema como parte de las próximas negociaciones con el sindicato”, dijo.

Al igual que General Motors y Chrysler, Ford recibió apoyos gubernamentales en la fase más álgida de la crisis financiera, que puso en riesgo a las principales automotrices.

La localidad de Wayne, en Michigan, cuenta con alrededor de 13 fábricas de Ford, que se beneficiaron con un préstamo de 5,900 millones de dólares del Departamento de Energía en 2009. Ford ha cubierto 1,800 millones de dólares de ese préstamo, que tenía como destino el desarrollo de vehículos con alto grado de eficiencia de combustibles.

Las ventas de los autos Focus y C-Max cayó 3% y 17% respectivamente, durante la primera mitad del año.

En abril, Ford anunció que recortaría un turno de su planta de ensamblaje en Michigan, lo que implicaría el despido de 700 trabajadores.  General Motors recortó 260 empleos en el área de Detroit luego de que las ventas de autos subcompactos cayeran 27% en junio.

 

Siguientes artículos

Industriales apoyan medidas contra comercio desleal de acero
Por

Canacintra dijo que las medidas de la dependencia federal representa un avance para cuidar a los productores nacionales...