La carrera por el coche autónomo tiene un nuevo competidor. Ford Motor Company anunció hoy sus intenciones de tener un vehículo completamente autónomo bajo un modelo de autos compartidos (como Carrot en México) o paseos compartidos (como Uber) para 2021.

“Ford producirá de forma masiva coches completamente autónomos dentro de 5 años. Eso significa que no habrá volante, acelerador, frenos y, desde luego, no se necesitará un conductor”, dijo hoy Mark Fields, CEO de la compañía en uno de los anuncios más importantes en la historia de la firma.

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“Vemos que los vehículos autónomos tendrán un impacto ten significativo en la sociedad como lo tuvo la línea de montaje de Ford hace más de 100 años. Por ello anunciamos la intención de Ford para tener un vehículo autónomo SAE nivel 4 de alto volumen en operación comercial para 2021 en un servicio de autos compartidos o viajes compartidos”, dijo Fields.

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El nivel 4 de autonomía acuerdo con el Comité de Estándares Vehiculares Automatizados de la SAE (siglas en inglés de la Sociedad de Ingenieros Automotrices), implica que no se requiere de participación humana para ninguno de los procesos de conducción del vehículo, los que son supervisados por una computadora.

Ford ha trabajado en su modelo autónomo desde hace más de 10 años, desde que comenzó a participar en el DARPA Grand Challenge, una competencia organizada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que busca del desarrollo de un vehículo autónomo, y desde hace algunos años ha mostrado en público los avances de su tecnología, como su Fusion híbrido.

El prototipo de coche autónomo de Ford. #MWC14

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Fields sabe que Ford no es la primera gran compañía en hacer un anuncio de esta naturaleza, (GM ya lo ha hecho), por lo que dejó claro que “no estamos en una carrera para hacer anuncios, estamos en una carrera por hacer las cosas bien para nuestros clientes y para nuestro negocio”.

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“Los coches autónomos revolucionarán la forma en que el mundo se moverá en los siguientes 100 años. Estos autos solucionarán problemas de seguridad (hoy hay más de 30,000 muertes por accidentes viales sólo en Estados Unidos y 90% de ellos son atribuibles a errores humanos), sociales y ambientales que hoy son importantes, de hecho, abrirán nuevas posibilidades de movilidad para personas mayores o con algún tipo de discapacidad motriz, o simplemente para aquellas personas que no están suficientemente interesadas en conducir por sí mismas”, dijo Fields.

 

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