Reuters.- Funcionarios de comercio de Estados Unidos tendrán reuniones separadas con las automotrices Ford y General Motors este martes para revisar posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los encuentros se darán luego de que el negociador estadounidense sobre reglas de origen del sector automotor, Jason Bernstein, dejó la séptima ronda de conversaciones sobre el acuerdo trilateral, la cual realiza en la Ciudad de México.

Según se dio a conocer, Bernstein fue llamado para consultas con el jefe de la Oficina de Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, sobre los cambios en las normas automotrices.

Lee también: Washington llama a su negociador de reglas de origen en TLCAN

PUBLICIDAD

Al respecto, Ford indicó que mantiene un diálogo abierto con el gobierno estadounidense sobre la importancia del TLCAN, particularmente en relación a la necesidad de incluir reglas viables que prohíban la manipulación de divisas.

“Esa es una prioridad para la modernización del TLCAN y todos los acuerdos comerciales futuros”, agregó Ford en un comunicado.

A su vez, General Motors confirmó que su reunión con funcionarios comerciales se realiza en el contexto de las negociaciones del TLCAN y es una parte regular de las conversaciones en desarrollo.

“Estas reuniones regulares con la USTR ocurren en el contexto de cualquier acuerdo comercial importante para asegurar que el punto de vista de GM sea escuchado en nombre de nuestros empleados, clientes y todos los interesados”, dijo el portavoz de General Motors, Pat Morrissey.

Funcionarios de la oficina de Lighthizer se reunieron la semana pasada con directivos de Fiat Chrysler, la tercera gran automotriz de Estados Unidos, y no se volverán a encontrar hoy, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

El cambio de las reglas de origen para el sector automotriz demandado por la administración del presidente Donald Trump ha sido uno de los puntos más álgidos en la renegociación del TLCAN y hasta el momento permanece estancado.

No te pierdas: Gremio automotriz y Secretaría de Economía chocan por plan para TLCAN

Tras la partida de Bernstein, una fuente de la industria mexicana afirmó que se esperaba que el negociador estadounidense regrese a las conversaciones el fin de semana.

 

 

Siguientes artículos

peso-dolar-billetes
Gobierno de Peña no justifica gasto de más de 300,000 mdp: México Evalúa
Por

A través del Ramo 23, que permite la asignación discrecional de recursos a los estados, la actual administración ha gast...