Por Kathleen Chaykowski No hay duda de que “Stories”, la nueva función de post efímeros de Instagram, copia muchos aspectos de Snapchat. Desde el nombre hasta el formato –una cadena de fotos y videos con efectos especiales que desaparecen en 24 horas– es razonable llamar a la función de Instagram como un plagio a Snapchat. Después de todo, las “Stories” de Snapchat fueron lanzadas tres años antes que las de Instagram (Snapchat las lanzó por primera vez en 2013 y añadió una versión curada por la compañía llamada Our Stories en 2014). En cierta medida, las apps de redes sociales siempre han copiado o “tomado prestadas” funciones entre ellas. Facebook ha recibido el crédito por inventar la línea de tiempo y Twitter por inventar el hashtag. Dado que Facebook es el imperio más grande de redes sociales en el mundo (su app insignia tiene 1,700 millones de usuarios al mes, Instagram tiene 500 millones, y WhatsApp y Messenger tienen 1,000 millones cada una), los usuarios tienden a notar cuando imita funciones de otra aplicación. A pesar de que las apps de Facebook e Instagram tienen equipos de liderazgo separados e Instagram tiene autonomía sobre su producto, las funciones adoptadas por Facebook Inc. ofrecen información sobre las ansiedades de la empresa y hacia dónde cree que van las redes sociales. Lee también: Instagram Stories declara la guerra a Snapchat La motivación de Facebook para imitar a Snapchat se reduce a aumentar el número de usuarios y el tiempo de éstos pasan en el servicio. Snapchat e Instagram, en particular, compiten ferozmente por los adolescentes y los millennials. Según un estudio de App de las descargas mundiales de apps para iOS y Android en este año, Instagram fue la cuarta aplicación más descargada, seguida inmediatamente por Snapchat. Aunque Instagram tiene más de 500 millones de usuarios al mes y 300 millones de usuarios diarios, según reportes Snapchat tiene aproximadamente la mitad de los usuarios diarios y está creciendo rápidamente. Facebook ha tenido la mirada puesta en Snapchat durante años, incluso antes de que el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, rechazara la oferta de adquisición de 3,000 mdd de Facebook en 2013. Facebook tiene poco que perder al clonar a otros servicios. Es lo suficientemente grande como para lanzar apps totalmente nuevas y, si no funcionan, cerrarlas (como lo ha hecho muchas veces en el pasado, como con Rooms, Home, Riff y Paper). Y las apps básicas de Facebook tienen suficientes usuarios como para probar fácilmente funciones específicas entre una fracción de los usuarios. Incluso en el caso de Instagram Stories, dado que los filtros originales de la aplicación, los perfiles y la línea de tiempo siguen siendo su principal atractivo, si las “Stories” no despegan, Instagram podría sacarlas de servicio sin mucho riesgo de perder usuarios que aún valoran las herramientas sociales de la app. Por otro lado, las recompensas de esa imitación pueden ser enormes, generar un mayor engagement, un crecimiento de usuarios y mucho, mucho ruido. A principios de este año, Facebook tomó Periscope, la app de Twitter de video en vivo y otras aplicaciones de streaming de video como Meerkat, y las lanzó con bombo y platillo en su app principal. “Live” ha sido un éxito para Facebook y probablemente será un pilar fundamental de la app en los meses por venir. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo hincapié en la intención de la compañía de continuar impulsando el video durante una conferencia telefónica con inversionistas el mes pasado: “Vemos un mundo en el que el video es lo más importante, en el que el video está en el corazón de todas nuestras aplicaciones y servicios” (También señaló a los inversionistas de Facebook que el video de Candace Payne con una máscara de Chewbacca en Facebook Live ha sido el más visto en la historia de la herramienta, con más de 160 millones de reproducciones.) Durante el año pasado, el video en vivo ni siquiera fue mencionado, lo que ayuda a mostrar la rapidez con la que las nuevas funciones pueden convertirse en algo crítico para una app. Snapchat y no Instagram es, de lejos, la favorita para el contenido espontáneo, una tendencia del intercambio social que parece que no desaparecerá en el corto plazo. Y cuando Instagram se quede sin espacio para publicidad en su feed, Stories podría convertirse en una pieza clave para la generación de ingresos para la empresa de 350 personas, que está expandiendo rápidamente su negocio de publicidad. “Facebook está muy preocupado por Snapchat”, dijo el profesor de marketing de la New York University Scott Galloway. “Facebook está acostumbrado a ser el dueño de las redes sociales, y no ser la chica más guapa de la escuela los tiene un poco asustados.” Las apps difieren en formas leves: Instagram Stries, por ejemplo, ofrece a los usuarios una gama más amplia de pinceles y colores. Instagram también hace que sea más fácil ver quién ha visto cada clip, porque los nombres de usuario están acompañados de fotos de perfil, las Stories pueden verse fácilmente en reversa y los usuarios pueden pausar y acercar en cada uno de los videos. He aquí una breve historia de algunos intentos de clonación de Snapchat que Facebook ha hecho en el pasado, y cómo les ha ido: Diciembre de 2012 – Poke: Facebook lanzó una app para enviar mensajes de foto y video que desaparecían dentro de los 10 segundos. En este punto, Snapchat era ampliamente vista como una app de sexting y no como la plataforma de contenido que es hoy. En ese momento, ambas aplicaciones sólo permitían a los usuarios enviar a sus amigos contenido recientemente capturado, no imágenes de sus galerías, y ambas apps alertaban a los usuarios si sus amigos tomaban capturas de pantalla de sus mensajes. Poke ganó poca  tracción, y Facebook cerró la aplicación en 2014. Junio de 2014 – Slingshot: La aplicación de mensajería efímera de Facebook requería que los usuarios enviaran a un amigo una foto para poder abrir otra foto enviada anteriormente por ese amigo. Slingshot fue diseñada principalmente para enviar mensajes a varias personas a la vez. Facebook desechó la idea en diciembre de 2015, cuando cerró su Creative Labs, donde nació la aplicación. Julio de 2014 – Bolt: Ésta fue la única app independiente de Instagram, un servicio de mensajes efímeros que limita las redes de los usuarios a 20 amigos. Los usuarios podían enviar una foto o un video a un amigo que desaparecería después de haber sido visto. Instagram probó la app en unos pocos países fuera de Estados Unidos antes de bajarla. Bolt tenía un editor de texto en blanco para anotar, similar a las herramientas de superposición de texto de Snapchat. Noviembre de 2015 – One-Hour Messages: Facebook Messenger probó con mensajes que se autodestruían después de una hora. Junio de 2016 – Publicaciones sólo para el News Feed: Facebook experimentó con una característica que permite a los usuarios publicar mensajes únicamente a su News Feed y no a su línea de tiempo, dando actualizaciones de estado más efímeras. Julio de 2016 – Actualizaciones rápidas: Facebook probó las “Actualizaciones rápidas” en su app insignia, una sección donde los usuarios podían publicar contenido que desaparecía después de 24 horas. Facebook ha dicho que no tiene planes para lanzar o ampliar el producto. Agosto de 2016 – Instagram Stories: La aplicación para compartir fotos lanza cadenas de contenido que desaparecen en 24 horas. Aún no está claro cuál será el destino o el éxito de la función. Cabe señalar también que Snapchat añadió una función llamada “Memories”, que permite a los usuarios guardar clips de video y fotos para verlos o compartirlos después, tal como lo hacen Facebook e Instagram, donde los usuarios han podido navegar y compartir el contenido desde hace mucho tiempo. Twitter también mostró una cierta envidia por Instagram hace poco, cambiando su botón de “favoritos” en forma de estrella por uno en forma de corazón, como Instagram.

 

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