Para 2021, las empresas fintech en México fueron impulsadas por la digitalización y adopción a la tecnología, sin embargo aún se deben definir las normas para regular los datos abiertos y transaccionales.

“A raíz de la pandemia vivimos una escalabilidad todavía mayor en las empresas fintech por la naturaleza de la pandemia misma; nos obligó a recluirnos en casa pero por otro lado a que la vida financiera ha seguido a través de la digitalización de los pagos, créditos y servicios financieros”, explicó Luis Silva de La Torre, Director General de la Asociación Fintech México en el Foro Forbes Conecta Ecommerce y Fintech.

A pesar de que en 2018 salió la Ley Fintech, ésta no regula a todas las empresas del ecosistema, únicamente a las compañías de fondeo colectivo y de fondos de pagos electrónicos.

“Entre 2018 y 2019 la CNBV recibió 95 expedientes de 95 empresas que estaban solicitando este tipo de licencia. Al día de hoy solamente se han oficializado tres y hay un conjunto de 10 más que ya recibieron la notificación de que van a ser autorizadas“, agregó.

Así mismo reiteró que 4.6 millones de personas o empresas utilizan alguna solución basada en fintech y para 2021 se espera que la cifra se duplique alcanzando hasta a 9.2 millones de usuarios, impulsados por el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Esto va hablando de una maduración del ecosistema fintech; de que poco a poco las empresas están arraigándose en el mercado y teniendo mucho más presencia que en años anteriores. Entonces 2021 va a ser un catalizador para que puedan seguir expandiéndose, para que sigan entrando nuevas empresas al país y que sigan viendo a México como una oportunidad grande de inversión”.

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México aún enfrenta el reto de la inclusión financiera, ya que solo cuatro de cada 10 personas acceden a un servicio financiero en un país de aproximadamente 126 millones de personas.

“Como vemos el panorama es a través de la educación financiera, creemos que el primer paso para alcanzar la inclusión financiera es a través de la educación para ayudar a que las personas y empresas puedan entender no solo las soluciones fintech que hay, sino también los conceptos elementales”.

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