Foro Forbes Centroamérica 2015: Este segmento de jóvenes más conscientes y más preocupados por su futuro está convencidos de poder cambiar al mundo. ¿Cómo la sociedad y las empresas los van a ayudar a lograrlo?

 

Los hiperconectados, así es como se podría definir a esta generación de jóvenes que nacieron entre la década de 1990 y los primeros años de los 2000. Esta generación nació en la era internet y no conciben al mundo sin esta herramienta.

PUBLICIDAD

Las empresas tienen un gran reto con estos jóvenes que actualmente tienen entre 13 y 25 años; no sólo para las compañías que quieran venderles un producto, sino también para las que quieran reclutarlos. De acuerdo con Gabriel Fernández, director de diagnóstico y desarrollo organizacional de Hay Group, a algunos integrantes de esta generación ya se les puede encontrar en algunas empresas como becarios o realizando algunos proyectos especiales. Sin embargo, la gran mayoría todavía están cursando sus estudios.

Para Fernández, las empresas que quieran reclutarlos se enfrentarán a dos grandes temas por resolver: carencia de capacidad analítica y de síntesis. La principal razón es que estos jóvenes, sumergidos en la inmediatez de las comunicaciones, han privilegiado el uso de dispositivos electrónicos para establecer sus relaciones. Son chicos que escriben muy poco a mano y también leen poco.

De acuerdo con una entrevista realizada a la neurocientífica Karin James publicada en la BBC, “desarrollar habilidades motrices finas para adquirir la destreza que se requiere para producir letras puede ser benéfico en muchas áreas del desarrollo cognitivo”.

El talón de Aquiles para la Generación Z será el trabajo en equipo. Según Fernández, son de personalidad que tiende a resolver los problemas de manera individual y les cuestan las relaciones interpersonales. En este sentido, los millennials suelen enfrentarse a los retos en equipo.

De las universidades recibieron o recibirán un espíritu emprendedor y no creen demasiado en las estructuras tradicionales de las empresas ni los gobiernos. En ellos prevalece la inteligencia y el conocimiento, son autodidactas y, si necesitan conocer algo, siempre encontrarán un tutorial en la red que les aclare el panorama.

Esta generación representa aproximadamente 26% de la población mundial. Según información de una encuesta publicada por el centro de inteligencia de la Agencia JWT, realizada a más de 1,000 adolescentes entre 12 y 19 años, este segmento tiene un poder adquisitivo anual de 44 billones de dólares tan sólo en Estados Unidos. 86% de ellos utilizan el Smartphone múltiples veces al día y 68% se sienten muy cómodos comprando en línea. Sin embargo, también 67% prefiere comprar de manera tradicional en las tiendas físicas.

Este segmento de jóvenes más conscientes y más preocupados por su futuro están convencidos de poder cambiar al mundo. ¿Cómo la sociedad y las empresas los van a acompañar?

La respuesta será descubierta el próximo  miércoles 11 de noviembre en el Foro Forbes 2015 de Guatemala. El futuro está aquí.

 

Siguientes artículos

Foro Forbes 2015: Cinco objetos animados que te hablan hoy
Por

Foro Forbes Centroamércia 2015: Sí, el futuro ya está aquí, y lo puedes ver porque hoy cada vez hay más aparatos y objet...