La última muestra de que en México se deben adaptar y reordenar los territorios ante los estragos del cambio climático es Acapulco, donde impactó el huracán Otis.

María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Guanajuato, dijo que si el cambio climático es la causa de los desastres, se tiene que entrar en una transformación de las ciudades y el primer paso es el reordenamiento, pero no sólo con visión de desarrollo urbano, sino necesariamente tiene que equilibrarse con el ordenamiento ecológico.

Durante su participación en el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2023, insistió en que se deben redensificar grandes ciudades y disminuir los riesgos en asentamientos humanos, pero se tiene que propiciar que el crecimiento no acabe con zonas verdes.

Para esto, señaló, hay que eficientar el uso de los recursos, como suelo, aire y agua.

“El fenómeno del cambio climático llegó para quedarse”, destacó la funcionaria.

En el caso de Guanajuato, dijo que se trabaja en 8 puntos: reubicar y recuperar espacios; infraestructura gris para prepararse ante fenómenos naturales; infraestructura verde, donde se desarrollen ecosistemas, y reducción de las islas de calor, es decir, sustituir materiales para construir.

También se trabaja en una reglamentación y zonificación; procesos de gobernanza donde todos los sectores participen; superar la informalidad y desigualdad, donde se cuide a la población asentada en zonas de riesgo y buscar estrategias de financiamiento, pues hay que generar los incentivos para que las inversiones propicien un desarrollo ordenado y sustentable.

Resaltó que está transformación es clave en el contexto del fenómeno del nerashoring, donde la inversión que llegue resulte una mejor calidad de vida.

“No podemos estar atrayendo inversión sin pensar en el mañana”, expresó Ortiz.

Lee también: Foro Forbes Economía Verde: No puede haber un país sustentable si al mismo tiempo tenemos pobreza, afirma el subsecretario de Hacienda

Por su parte, Leonardo Poblete, secretario técnico del Consejo Económico, Social y Ambiental de la CDMX, comentó que hay grandes retos y en el caso de la Ciudad de México, el principal es el crecimiento desmedido que por mucho tiempo tuvo, donde no hubo un ordenamiento adecuado.

Al respecto, aseguró que el actual gobierno tiene un compromiso de transformación y detalló que en esta administración se está trabajando y haciendo una transformación ecológica, pero con una visión social.

Para él, un tema fundamental de hoy y el futuro es el agua, pues “va estar en el escaparate en los próximos años”.

Agregó que el planeta está mandando señales muy importantes y todos los días en todo el mundo se están presentando desastres naturales.

“El hombre a través de la actividad industrial está generando un daño al planeta, tenemos que aprender a cuidar nuestro medio ambiente”, dijo.

Antonio Cárdenas, financial manager & head ESG para Fibra Hotel y cotitular de Comité ASG en Amefibra, refirió que México es un país altamente vulnerable a desastres naturales y eso genera pérdidas de empleo y problemas de salud.

Coincidió que es fundamental una adaptación más efectiva de los inmuebles que se construyen, que cuenten con la infraestructura correcta, que sea resiliente al cambio climático, para lo que es muy importante la planificación adecuada.

Para él, un reto importante es descarbonizar lo ya construido, ya que es algo que requerirá muchas sinergias y trabajo.

Para las Fibras, dijo que que los trabajos en riesgos de cambio climático van a cobrar relevancia para mitigarlos y no impacten en resultados operativos y financieros.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Foro Forbes 5G: Estos son los desafíos para mejorar el acceso a las tecnologías digitales
Por

Especialistas señalaron que la formación, habilidades y la infraestructura son vitales para el acceso a las tecnologías...