Javier García, cofundador de Spectrum Capital y Huum Technologies, se dice convencido de que el futuro de las ventas online corre por el carril del Live Commerce. Como muestra, comparte en el marco del Foro Forbes CIOs: Los Genios de la Transformación, la historia de Austin Li, conocido como “el rey del lipstcik”, consiguió ventas de labiales por 2,000 millones de dólares en solo 24 horas a través de un live stream.

El live commerce, dijo, va aparejado con la economía de los creadores, que se estima con un valor de mercado de 13 billones de dólares. “En ecommerce un muy buen número de conversión es 3%, en live commerce se ha logrado tener 30% de conversión. Al día de hoy se estima que 20% del total del ecommerce en China se hace en live commerce”, indicó Javier durante una charla Forbes.

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“Todas las grandes plataformas como Amazon o TikTok quiere ver cómo va a capitalizar sobre lo que es live commerce”, resaltó. El caso del “Rey del lipstick” parece paradigmático. “Yo que estaba antes en Grupo Modelo, 2,000 millones de dólares representarían aproximadamente un cuarto de toda la venta total de un monstruo como es esa cervecera, y este tipo vendió esa cantidad en 24 horas”.

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Foro Forbes CIOs: Genios de la Transformación Digital. Foto: Miriam Sánchez Varela.

En Estados Unidos, añadió, Kim Kardashian es una de las principales promotoras del live commerce. “Ella logró vender sus cosméticos en arriba de 200 millones de dólares en un live streaming, vendió completamente su producto. De ahí empezamos a ver gente como Logan que le está metiendo demasiado a este modo de comercio”.

En México, refirió Javier García, está el caso de la youtuber Yuya, quien también está incursionando en el live commerce. Y de hecho Javier, a través de la plataforma Huum, quiere incursionar en el live commerce en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

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Con esta plataforma Huum podría ofrecer compras en tiempo real vistas en distintos contenidos. Por ejemplo, en una película a alguien le gustan los zapatos o el abrigo de algún actor, escanea un código en la pantalla y entra a un marketplace para comprar esa misma prenda.

“Imagínense que están viendo cualquier capítulo de una serie en HBO, Netflix, la plataforma que sea, y aparece una persona que nos gusta su vestimenta, puedes interactuar con la pantalla y en 30 minutos tener la ropa en casa”, aseguró el emprendedor.

De acuerdo con Zarnaz Arlia, Chief Marketing Officeer (CMO) de Emplifi, en el mundo actual ya no es suficiente con que las compañías contemplen al ecommerce en su estrategia digital, a través de la creación de sitios web o tiendas en línea; el siguiente paso consiste en interactuar y conectar con los clientes a través de herramientas como el live commerce.

“Con la evolución de las redes sociales y los nuevos formatos de video considero que el ecommerce se está erigiendo desde un punto de vista distinto, desde la ominicanalidad; es decir, si quieres comprar en el sitio web puedes hacerlo pero también lo puedes hacer en redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok)”.

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