La buena comunicación y relación entre las autoridades estatales y el gobierno federal no se ve reflejada en la entrega de recursos, toda vez que resultan insuficientes y en todo caso son inequitativos, coincidieron los gobernadores de Guanajuato y Quintana Roo.

Las participaciones y aportaciones federales incluidas en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 son insuficientes, señalaron las máximas autoridades en estas dos entidades durante la mesa “Gobernadores, el Otro Poder” organizada en el Foro Forbes Negocios 2019.

“Estamos en la lucha y búsqueda de un mejor presupuesto, Quintana Roo no es la excepción, la presentación del paquete fiscal nos deja ver que no están siendo satisfechas muchas de las acciones o programas que los Estados tenemos. En materia de participaciones federales tenemos un ligero crecimiento pero en materia de aportaciones estamos muy por debajo, eso sin duda preocupa, así como disminuciones presupuestales a programas”, aseguró Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Lee también: Ante evidente recesión en EU, México prepara estímulos fiscales: Herrera

En el caso de Guanajuato, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, señaló que este reparto además es injusto toda ves que entidades como la que él dirige aportan mucho a las arcas públicas con la recaudación de impuestos locales pero reciben poco.

“La distribución de los recursos no está siendo justa para los estados, Guanajuato es el sexto estado que más aporta impuestos a la federación pero somos el 31 en recepción en proporción a la población, es decir, un habitante de la Ciudad de México recibe 40% más recursos que uno de Guanajuato”, señaló el gobernador.

En ese sentido coincidieron en la necesidad de integrar una convención nacional fiscal y con ello llegar acuerdos como permitir a los estados manejar sus propios recursos.

Te recomendamos: Foro Forbes | Enrique Zambrano recibe el reconocimiento a la Excelencia Empresarial

 

Siguientes artículos

Foro Forbes | Enrique Zambrano recibe el reconocimiento a la Excelencia Empresarial
Por

El director general de Grupo Proeza es ejemplo de consistencia y apego a la tradición de crear valor.