Sin importar el sector o el tipo de negocio, la inteligencia artificial (IA) se ha vuelto un brazo fundamental que las organizaciones contemplan en sus planes, desde la salud y la fabricación de cerveza hasta los supermercados y seguros.

El Data Analytics & Tech Innovation Director en Grupo Modelo, Jorge Sánchez, destacó que actualmente el 90% de los ingresos de la cervecera tiene que ver con una herramienta digital, lo que les ha permitido conocer a sus clientes y mejorar su oferta de valor para lanzar nuevos productos o servicios.

Durante el durante el foro Forbes Genios de la Transformación Digital 2023, dijo que la empresa cuenta con algoritmos de personalización, que permiten la recomendación de productos y promociones dependiendo de los clientes.

En tanto, el Vicepresidente de Sistemas en Walmart México y Centroamérica, Alonso Yáñez, expuso que si bien su modelo de negocio surgió hace 60 años como una empresa que compraba grandes volúmenes de mercancía, negociaba precios y trasladaba ese margen hacia los clientes, hace unos años la firma se dio cuenta que había necesidades no atendidas.

Por lo que ese gran escaparate que tienen en la tienda se complementa en la actualidad con su estrategia omnicanal, donde está invirtiendo muchos recursos y tecnología para poder lograr experiencias diferentes y resolver necesidades.

“La gran aspiración es convertirnos en una compañía de tecnología que vende cosas y servicios que benefician la vida de las familias en México y en Centroamérica, no un retail digital (…), para eso estamos probando un montón de cosas”, expuso.

El directivo dijo que la inteligencia artificial les permite hacer limpieza de catálogos, búsquedas más precisas, planear lo anaqueles y dar mejor soporte a lo clientes, además de todo lo que está atrás de sus tiendas, como la logística.

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Por otro lado, la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, Claudia Vázquez, expuso que ven el futuro del instituto operando con inteligencia artificial en diferentes áreas, ya que han construido bases para ello.

Explicó que hace cuatro años el IMSS se dio a la tarea de saber cómo podían utilizar los datos, ya que abundan luego de 80 años de historia. El objetivo era organizarlos implementando modelos analíticos que utilizan inteligencia artificial, ya que es un facilitador para mejorar la atención de salud y la atención a los médicos.

En tanto que Luis Esteban Martínez, Chief Digital Officer de Inter MX, comentó que uno de los recursos que tienen es la personalización y entregar esa propuesta de una manera responsable y ética, ya que tienen modelos que interactúan ya con inteligencia artificial.

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