Por Roberto Arteaga

Querétaro quiere consolidarse como el mayor centro logístico en México. Esta entidad del Bajío busca seguir atrayendo inversiones nacionales y extranjeras en industrias como la aeroespacial o automotriz a través de alianzas con otros estados de la región.

“Traemos inversión que sea bien pagada (en términos de mano de obra)”, aseguró durante la inauguración del Foro Forbes Industrial Summit, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

Durante el primer semestre de 2019, Querétaro sumó más de 576 millones de dólares en términos de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que ubicó a la entidad como líder en la captación de este rubro en el Bajío, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Foto: Fernando Luna / Forbes México.

Querétaro es uno de los principales estados que atraen las inversiones nacionales y del extranjero. Además, es uno de los líderes en la exportación de autopartes al mundo y es la cuarta región que atrae más inversiones en el sector aeronáutico a nivel mundial, dice Domínguez.

La entidad ha pasado de la manufactura a una industria 4.0 y lo ha logrado gracias al desarrollo de centros de investigación y tecnología. Hoy el estado genera 18,000 empleos en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aseguró el gobernador.

La meta del estado es convertirse en el mayor centro logístico de la región e impulsar el desarrollo tecnológico para la industria. El gobierno de Querétaro promueve el desarrollo como una forma de promover la paz en la región, dijo Francisco Domínguez.

El estado mantiene una tasa de crecimiento económico sostenida y su productividad se encuentra por arriba de la media nacional. Querétaro quiere atraer el talento y mantener las inversiones en la entidad, aseguró Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex en la entidad.

“Querétaro lidera al país en productividad. Generamos 240 pesos por hora trabajada, contra un promedio de 162 pesos en México”, dijo Jiménez.

Foto: Angélica Escobar / Forbes México.

En Querétaro se ha trabajado en apuntalar el trabajo conjunto de empresas, gobierno y academia para lograr la competitividad. “El reto es asumir las nuevas tendencias con impacto positivo para el medio ambiente y no solo avanzar, sino también trascender”, dijo la presidenta estatal de Coparmex.

La fórmula para crecer

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, destacó como parte de la fórmula para crecer la alianza con Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes para impulsar el desarrollo industrial y la innovación para atender las necesidades más importantes del país.

“Los gobiernos generan las condiciones para dar certeza a las inversiones”, asegura el gobernador de Guanajuato.

Foto: Angélica Escobar / Forbes México.

El gobernador de Querétaro aseguró que, junto con Guanajuato, la prioridad es buscar obtener mayores recursos para financiar diversos proyectos productivos entre los estados que conforman la alianza industrial.

Las dos entidades quieren desarrollar carreteras interestatales y atender otras necesidades en la industria. Guanajuato y Jalisco atienden el cuidado y distribución de agua para la industria.

“En Querétaro, nuestra visión es transformar el crecimiento en desarrollo. Debemos crecer para incluir”, dijo Francisco Domínguez, durante su participación en el foro Forbes Industrial Summit, el cual se lleva a cabo este martes y miércoles.

Sigue en vivo la transmisión del Foro Forbes Industrial Summit 2019:

 

Siguientes artículos

Cloe busca llevar sus bolsos mexicanos a Europa y Asia
Por

En el mercado mexicano, la marca planea abrir cinco nuevos puntos de venta en 2020, sobre todo en la Ciudad de México, G...