El nearshoring requiere ser 100% sostenible. Y es que las empresas deben contar con un modelo financiero, social y medioambiental que sea rentable, para prosperar como un buen negocio.
“Es un buen negocio ser una empresa sostenible”, aseguró David Moreno, de Arca Continental.

El nearshoring es una gran oportunidad económica para México, pero debe hablarse también de un “greenshoring”, para mostrar que el negocio no está peleado con la sostenibilidad, detalló el ejecutivo de la embotelladora.

El reto es que los departamentos de sostenibilidad desaparezcan y se conviertan en un diálogo diario y cotidiano, tomando en cuanto los procesos de cada departamento y ofrecer soluciones más allá de las finanzas, sino para el medio ambiente y la sociedad, explicó Moreno.

La economía circular, de acuerdo con el directivo, es clave en la sostenibilidad del nearshoring y se puede alcanzar a través del uso de tecnologías, como, por ejemplo, en el reciclaje de chatarra de aluminio.

Además de impulsar políticas públicas para garantizar que los procesos no sean contaminantes, añadió.

“Se requiere una economía circular responsable socialmente”, dice Carlos Garza.

México es reconocido por su talento en la industria automotriz, pero cambia de acuerdo a cada contexto por la llegada de nuevas tecnologías y esta es una oportunidad, pero también un reto de capacitación, dice Daniel Hevia.

Además, David Moreno apuntó que el siguiente Gobierno debe aprovechar el potencial en sostenibilidad “podemos ser líderes en nivel regional, debe de haber una política pública, no debemos ser segundos, las características que existen en nuestro país nos puede permitir mucha capacidad para tener políticas públicas”.

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