En el sector de los medios, las mujeres han ganando participación en puestos medios y bajos, pero persiste una gran brecha en los puestos de poder, donde se toman las decisiones de las empresas.

Elisabetta Lampedecchia, CSO de Forbes en Español y de Bussines & Luxury Media, comenta que las mujeres en la industria de la comunicación tienen como dificultad el ascenso laboral; por ejemplo, en el caso de los 18 periódicos de relevancia nacional en México, de 140 puestos directivos, solo 19 son ocupados por mujeres.

“Las mujeres sí han ganado puestos, el reto es el ascenso y laboral y el techo de cristal”, aseguró durante el Foro Forbes Mujeres Más Poderosas de México.

Lee también: Las líderes deben ser apoyadas por las empresas y por las políticas públicas: expertas

Gabriela Fenton, head of Latam de VaynerMediame, dijo que en su trayectoria, en el pasado, le tocó estar sola en una sala de juntas con puros hombres, pero eso hoy ya no pasa.

Lo que sí, dijo, en el mundo publictario no hay una mujeres sentadas en posiciones de poder: “no hemos llegado, el camino está todavía para recorrerse”.

Refirió que muchas mujeres son CEO, pero no deciden el camino de la compañía y los holdings están liderados por hombres.

“Hay que preguntar dónde está la falla, qué no hemos hecho como sociedad de igualdad de pensamiento y por qué seguimos ganando menos en cualquier industria”, planteó.

Te recomendamos: La educación es clave para lograr la inclusión financiera de mujeres: expertas

Por su parte, Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México & Miami, consideró que se está en el camino correcto, las mujeres están asentando las bases para las siguientes generaciones y coincidió en que hay pocas en puestos directivos, pero muchos en puestos medios.

“Hay que impulsar a las nuevas generaciones, es parte de nuestra responsabilidad”, dijo.

Finalmente, Veritl Flores, presidenta y fundadora de Tanque Group, adelantó que han realizado un estudio de inclusión, que fue muy difícil hacer, pues las agencias no querían participar, pero lo que pudo observar es que estamos en una etapa de transición.

En este estudio, resultó que 41% de los hombres se sienten incómodos con puestos directos comandados por una mujer, pero también este mismo sentimiento estuvo en 34% de las mujeres, un dato que realmente le sorprendió.

“Nos toca levantar y jalar a las mujeres a puestos directivos”, expresó.

Además, advirtió que hay otro punto en el que se debe avanzar: el acoso.

Los números arrojaron que 12% de las mujeres en puesto directivos son acosadas, al igual que 6% de las que se encuentran en puestos medios y bajos. “Hay mucho silencio todavía”, sentenció.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Juicy Fields
Industria de cannabis exige facilidades para bancarizarse
Por

El sector de cannabis enfrenta también los estigmas alrededor del uso de la planta, los cuales representan limitantes im...