Las empresas que innoven serán las ganadoras. Ese fue el mensaje que transmitieron WeWork e Interprotección durante el conversatorio “La reinvención de las industrias”, en el marco del Foro Forbes Negocios del Futuro, celebrado en el hotel St. Regis de Ciudad de México.

La gerente de WeWork para Latinoamérica, Karen Scarpetta, compartió que tras la pandemia de Covid-19 la compañía nacida en Nueva York tuvo que innovar en sus productos para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo que implementaron las empresas, así nació uno de sus productos estrella: All Access.

“El Covid nos entregó el refuerzo del valor de la flexibilidad, de pensar en híbrido, del balance de vida-trabajo, ahora tenemos una oportunidad de ser aliados de todos nuestros clientes, especialmente de grandes corporativos, porque somos sus consultores en temas como el diseño de espacios de trabajo, metros cuadrados, tipos de espacios para lograr los objetivos”, comentó.

Scarpetta indicó que México es hoy uno de los mercados prioritarios para WeWork ya que registra los máximos históricos de ocupación para la compañía, ya que las compañías y emprendedores han encontrado valor en la flexibilidad de espacios de trabajo y la consultoría para poder modificar el tiempo de contratos o el área rentada, por ejemplo.

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Esto se vio potenciado por otra innovación en la gestión de la empresa, que fue un joint venture en septiembre de 2021 que le dio más independencia para WeWork México y Latinoamérica en la toma de decisiones en la región, ajustando sus productos y servicios a las necesidades y realidades de los clientes locales.

Karen Scarpetta afirmó que la innovación no solo debe priorizarse en los productos o servicios, también en la cultura de la compañía. “Tiene que ser parte del ADN, de las conversaciones, de la base de confianza, y de la responsabilidad de seguimiento, todos nuestros líderes deben tener ese compromiso con el seguimiento, porque tenemos el objetivo de que la rueda ande más rápido, no de reinventar la rueda todos los días”.

“El poder estar un par de pasos adelante es fundamental para asumir ese rol de consultor, para crear experiencias nuevas, tenemos clientes que tienen tres pisos privados en Reforma Latino, y tenemos emprendedores en Varsovia, al tener un portafolio de clientes tan variado, es natural tener diferentes soluciones y personalizables”, añadió la gerente de WeWork para México y Latam.

Por su parte Alfredo Vieyra, encargado de Estrategia y M&A en Interprotección, comentó que, aunque la compañía no es una startup, ha privilegiado la innovación. “Como bróker de seguros todos los días conocemos las necesidades de los clientes y ajustando el servicio que les damos como las pólizas que intermediamos con ellos. Estas dos cosas nos han dado la capacidad de innovar, desde hacer ajustes menores hasta cambiar la forma de organización y de atención”.

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Así nació, después de dos intentos, InterMx, una vertical de Interprotección. “En 2020 intentamos con un ángulo distinto, para quitarle lo complicado a los seguros. Los seguros son algo complejo, las pólizas no tienen menos de 70 hojas, exclusiones y letras chiquitas, y cuando las personas quieren usarlo empieza a salir que algo no está cubierto en esas 70 hojas que nadie vamos a leer”.

Para la compañía, la pandemia fue el momento más aleccionador. “Nuestros clientes estaban llenando hospitales, tratando de usar sus pólizas de seguro pero las letras chiquitas decían que estaban excluidas las pandemias. Todas las pólizas son complejas, ahí dijimos tenemos una oportunidad y lanzamos nuestro seguro Covid: si tenías una prueba positiva te llevabas la suma asegurada. En 2 semanas vendimos 300 mil pólizas. Vimos que había tracción para un producto simple, fácil de contratar y de usar”.

En Interprotección la innovación también es un debe. “Está en nuestro ADN, nos gusta hacer las cosas diferentes a la competencia, por ejemplo, no vamos a convenciones de aseguradoras, no nos gusta juntarnos con la competencia. Invertimos en cosas que nos agregan capacidades, como tecnología y alianzas nuevas para llegar a un canal nuevo. Siempre estamos buscando hacer las cosas distintas, nuestros horarios son distintos, estar en Inter es buscar cómo hacer siempre las cosas distintas, y eso es innovar”.

Alfredo Vieyra aseguró que en Interprotección también es fundamental la innovación dentro de la cultura empresarial. “En junio de 2020 ya estábamos de regreso en las oficinas, con todos los cuidados, mientras los competidores hoy en día no han regresado. Hemos pasado por la evolución de tener horarios híbridos, por las mañanas, por días, en un mes empezamos con nuevo horario, porque reconocemos que tenemos que estar de forma presencial para generar ideas”.

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