México ha dado pasos importantes hacia el desarrollo de su industria aeroespacial en los últimos años y poco a poco ha ido creando su propia infraestructura, pero el camino por recorrer aún es largo.

La astronauta Katya Echazarreta asegura que con lo poco que tiene el país se han consolidado algunos logros, pero aún hace falta una legislación para que México tenga sus propios lanzamientos aeroespaciales.

Durante el Foro Forbes Economía y Negocios, Echazarreta destacó el hecho de que este año se alcanzó el objetivo de tener una reforma en materia espacial, sólo falta la votación en el Senado para su aprobación.

“Con ésta vamos a lograr la infraestructura legislativa par dar prioridad a actividades espaciales”, comentó.

Destacó que el impulso de las empresas privadas está siendo y seguirá siendo fundamental para el crecimiento de la industria, pues las inversiones que se necesitan son importantes.

Lee: El nearshoring también tienta a las empresas del rubro aeroespacial

Benjamín Nájar Lomelí, presidente del consejo de Thrusters Unlimites, confío en que los capitales para detonar esta industria aeroespacial van a llegar, pues hay grandes intenciones de invertir de parte de europeos, canadienses y latinoamericanos.

La intención es de instalarse en México para la fabricación de bienes importantes “muy costosos” y de alta tecnología, no sólo por una mano de obra “barata”, sino porque es muy eficaz.

“Se esperan inversiones importantes en esto, a través de la Femia (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial) tenemos interés de muchísimas empresas mexicanas que ya están fabricando en la aeronáutica para invertir en el espacio junto con empresas que ya tienen la tecnología para venderlo en México y al mundo”, detalló.

Por su parte, Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana, dijo que el desafío es desarrollar tecnología mexicana, pero cooperando con otros países y no empezar de cero.

Resaltó que el crear alianzas para el financiamiento es importante para desarrollar proyectos conjuntos y solo así, México va a llegar a esas misiones espaciales, como ir a la Luna y Marte.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Foro Forbes Negocios: Esta startup apostó a la IA para crear extremidades
Por

Alan Hernández Talavera, CEO de Biogrip, señaló que la IA en la medicina empezó a tener avances significativos en los 80...