Llegó la pandemia de Covid-19 a poner en jaque al mundo. Y, de pronto, el mundo volteó a ver al personal médico para buscar paliar una crisis sanitaria histórica que no se vivía hace un siglo. Las enfermeras, entonces, levantaron la mano para cuidar a los pacientes de un nuevo coronavirus del cual aún quedan muchas dudas.

¿Cómo ha sido esta lucha en México por parte del Departamento de Enfermería de Instituto Mexicano del Seguro Social? Ellas (y ellos) se han encontrado en la primera línea de contacto. Atienden enfermos a la par de establecer cuidados entre el personal médico, con el fin de evitar contagios en clínicas y hospitales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

También, libran otra lucha: la de obtener un mejor salario y condiciones para poder hacer su trabaja.

De acuerdo con la Jefa Fabiana Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería en el IMSS, han habido sinsabores y satisfacciones en esta pelea contra el Sars Cov-2 y “hemos salido trunfantes”.

Jefa Fabiana
Fabiana Zepeda en conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Presidencia.

“Nos llevamos muchas satisfacciones y experiencias. Los pacientes que tocan la campanita se van contentos, la familia se abraza, tiene de regreso a su familiar es la mayor satisfacción. Ver a los colegas empoderados, sabemos cómo protegernos y eso también es satisfactorio. El mundo nos volteó a ver, para que noten la importancia de lo que hacemos”, refiere la Jefa Fabiana en el Foro Forbes Conecta Mujeres Poderosas.

“Al principio, el miedo fue duro. También lo ha sido el perder gente, colegas, deja mucho aprendizaje para seguir adelante, para que evitemos perder vidas”, añade.

En México, han fallecido a causa de la Covid-19 casi 90,000 personas y los contagios confirmados ascienden a casi 900,000.

La Jefa Fabiana agradece que la agresión a médicos y enfermeros han cesado. La ciudadanía reconoce su labor y les aplaude, situación que agradece. No obstante quisiera que esos halagos se tradujeran en mejores sueldos para las enfermeras que van de los 8,000 a los 11,700, según el portal Nómina Transparente.

Visita el micrositio con los Genios de la Transformación Digital 2020 

“Recuperamos parte del espacio de reconocimiento profesional con mejor condición laboral y tiene que ver con salarios. Que podamos obtener un salario diferente acorde a la preparación y trabajo que realizamos”, solicita.

Equidad de género, avanza

Fabiana Zepeda resalta que en el IMSS, poco a poco, se ha avanzado en el tema de la equidad de genero tanto en la enfermería, como en las demás áreas de los profesionales médicos.

“A nivel nacional 12% son hombres y hace un equilibrio en la profesión, porque la enfermería comenzó como una actividad propia de las mujeres. Pero en cuanto a la equidad en el profesional de la salud, en general, las mujeres estamos empezando a ocupar cargos a los que antes no aspirábamos en el Seguro Social“, explica.

Zepeda, incluso, aplaude el hecho de que Zoé Robledo, director del IMSS, ponga a mujeres en puestos clave.

“Debe haber equidad de género, hemos puesto en firme el papel de la enfermera. Zoé Robledo nombró a mujeres como encargadas de Unidades de Alta Especialidad, lo cual antes no sucedía”, manifiesta.

Pademia trajo reflexión

Norma Patricia Torres, jefa del Área de Enfermería en el Primer Nivel de Atención del IMSS, asegura que dentro de su departamento se han vivido hechos satisfactorios y otros desgradables.

“La pandemia nos trajo reflexión. La enfermería es humanística y da un crecimiento profesional y personal. Afortunadamente, se han dado procesos que hemos mejorado para elevar el nivel de atención y mantener el bienestar de los pacientes”, argumenta.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Como parte de la primera línea de contacto con el coronavirus Sars Cov-2, Torres apunta que el trabajo en equipo es lo que ha sacado adelante a su departamento, pese a estar en continuo contacto con personas que pierden la vida a causa de la Covid-19.

Coronavirus General Hospital of Leon Receives Covid-19 Patients
Foto de Leopoldo Smith / Getty Images

“No sólo es la atención del derechohabiente, sino el cuidado de nuestras colegas. Hemos tenido de todo: satisfacciones por la recuperación de los pacientes, otras no muy agradables; colegas que se enfermaron, que se complicaron o que cayeron. Con la suma de esfuerzos, siempre se logra el objetivo”, concluye.

 

Siguientes artículos

La inclusión hace a las empresas más resilientes: Mónica Aspe
Por

La diversidad y la inclusión hace que las empresas sean más resilientes y resistentes, de acuerdo con la CEO interina de...