Dotar a México de un servicio energético mucho más eficaz, dinámico y razonado, pero que al mismo tiempo se vayan disminuyendo o eliminando las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, es uno de los principales retos de la transformación energética.

Ante este panorama, fue que EY, una de las firmas de profesionales de mayor prestigio en el mundo y líderes indiscutibles en el sector energía, en mancuerna con Forbes México, convocaron a expertos en materia energética para dar vida al How will we power the world?, foro celebrado el pasado 16 de mayo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, de donde surgió una amplitud de ideas, propuestas y debates en el tema.

Alfredo Álvarez, EY Energy Leader LATAM North, fue el encargado de inaugurar el foro, quien además apuntó que desde hace cuatro años, México requería un evento distinto y de corte disruptivo que abordara de manera transparente los retos y oportunidades de la transición en la matriz energética. Álvarez agregó que vivimos tiempos de disrupción y tenemos la oportunidad de hacer cambios importantes en una industria que nos impacta a todos.

Así, dentro de las primeras ponencias destacadas durante la cumbre se encontró la de Andrea Guerrero, Principal Advisor Mission 2020, quien habló de las oportunidades de negocio que representa la reducción de gases de efecto invernadero y que estas iniciativas no son sólo un buen gesto al planeta.

PUBLICIDAD

Por su parte, Héctor Rocha, Partner & Deputy Leader Energy LATAM North, explicó de forma pormenorizada el considerable reto que tiene la humanidad por satisfacer la creciente demanda de energía y al mismo tiempo combatir el calentamiento global. El socio de EY agregó que a pesar de los grandes avances y el sólido crecimiento en materia de energías renovables, aún queda mucho camino por recorrer.

Rocha insistió en que se necesita mucho más que únicamente generar toda la electricidad con recursos renovables, electrificar los autos, algunos autobuses, trenes y poner focos led en viviendas y edificios, así como usar electrodomésticos eficientes.

Alternativas cero emisiones 

Pero, “¿Qué falta?”, preguntó Rocha, quien invitó al escenario a Anna Asikainen, directora de South Pole, con quien concluyó que debe existir un precio por cada emisión de CO2 que se haga como individuo o empresa, ya que, precisó, “entonces tendremos alternativas con menos o cero emisiones que cubran nuestras necesidades diarias de energía”. Asikainen agregó que México se encuentra considerado como un país de alto riesgo al cambio climático y que podría tener impactos irreversibles en sus ecosistemas, falta de agua y pérdidas en infraestructura.

La directora en México de la firma noruega Statoil, Monica Bøe, compartió durante el foro la noticia sobre el cambio de nombre a Equinor, demostrando el compromiso de una compañía internacional, líder en petróleo y gas, con la transición en la matriz energética, muy necesarios en el mundo. Bøe aseguró que una huella baja de carbono es una clara competitividad para su empresa en el futuro.

Deborah Byers, EY Energy Americas Leader, moderó el panel en donde se les dio voz a algunas de las petroleras más grandes del mundo con presencia en nuestro país. Así, Alberto de la Fuente, Country Manager en México de Shell, compartió que entre los planes de la compañía para 2050 se encuentra el disminuir en 50% las emisiones de carbono. En este contexto, para Faisal Bakar, Country Manager de Petronas en México, agregó que “la energía nunca será irrelevante” y que es fundamental seguir invirtiendo en mejorar la eficiencia en su consumo.

Gavin Rennie, Partner & Global Leader Power & Utilities, hizo énfasis sobre los retos que la industria eléctrica ya está viviendo; explicó lo que podría pasar con las grandes empresas de electricidad cuando los consumidores se desconecten de la red y crezca la generación distribuida. Mencionó el rol del crecimiento de la energía solar, de las iniciativas e incentivos en vehículos eléctricos y el desarrollo de baterías.

Energía del mañana 

Durante su participación en el foro, Jorge Mendoza, Chief Financial Officer de la CFE, aseguró que la compañía energética mexicana tiene como principal prioridad fortalecer la relación de cercanía con sus consumidores. Mendoza estuvo acompañado en su ponencia por Seyi Fabode, futurista en temas de electricidad para Asha Labs, quien compartió con la audiencia, cómo las grandes empresas internacionales se están reinventado a raíz de los cambios en generación distribuida.

En tanto, Ricardo Blanco, Comms & BD Manager de Tesla México, explicó diversos aspectos sobre la infraestructura actual de la recarga de autos eléctricos en territorio nacional, así como el camino que se necesita seguir para hacerla crecer aún más en el futuro.

Posteriormente, Michael Delage, Chief Technology Officer de General Fusion, viró el tema hacia el futuro verde y sustentable, explicando cómo la compañía que representa está trabajando en generar energía, de la misma manera que lo hace una estrella o el sol. En el mismo panel, Eduardo Piquero, director general de MexiCO2, explicó que el hecho de que el Banco Mundial haya declarado que no financiará más proyectos de extracción de petróleo y gas, nos da una señal clara de que esto es una tendencia que será cada vez mayor y que no se puede ignorar.

En la parte final del foro, Lourdes Melgar, considerada por distintos actores clave como artífice de la Reforma Energética durante su paso por la Subsecretaría de Electricidad e Hidrocarburos entre 2012 y 2016, apuntó un cierre de forma contundente. La actual Research Affiliate MIT fue enfática al subrayar que, en comparación con otros países, “México tardó más de 20 años en implementar los cambios necesarios, y hoy no puede darse el lujo de voltear al pasado, ya que los proyectos en materia energética son largos y tardan mucho en caminar”.

 

 

Siguientes artículos

Ganancias de Slim en NYT alcanzan los 300 mdd, según Bloomberg
Por

La empresa que edita el diario The New York Times le ha redituado una ganancia de 300 millones de dólares o 75% del valo...