México debe apostar por el desarrollo de sus propias vacunas para enfrentar enfermedades como el Covid-19, de acuerdo con la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Sonia Mayra Perez Tapia.

La directora ejecutiva de la Unidad de desarrollo e investigación en bioprocesos, consideró que nuestro país no puede ni debe esperar a que vengan vacunas del exterior ante la capacidad tecnológica y de investigación.

“La verdadera autonomía se genera cuando eres capaz de producir vacunas y medicamentos, México debe recuperar su autonomía para investigar, desarrollar y atender problemas de esta envergadura de manera rápida. Eso es lo que tenemos que aprender”, comentó durante su participación en el Foro Forbes Conecta Salud: el futuro de la industria en México 2020.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta Salud

La investigadora recordó que hay más de 200 propuestas de vacunas contra Covid-19, y aunque no todas ellas saldrán al mercado, habrá varias opciones para alcanzar la “anhelada inmunidad de rebaño” que permita el regreso a la normalidad lo antes posible.

Sus opiniones se producen tras los anuncios de Pfizer y Moderna sobre la efectividad de más de 90% contra el virus respiratorio que ha paralizado a la economía mundial y que ha cobrado más de un millón de vidas durante 2020.

Lee también: Pfizer y BioNTech prevén aval a su vacuna contra Covid-19 antes de Navidad

Aunque la científica mexicana celebró los anuncios de vacunas de empresas farmacéuticas, matizó que deben recibirse con cautela mientras aparecen los reportes con los detalles técnicos.

“Si el parámetro de eficicacia es que todos generen anticuerpos, bueno sí es muy eficaz, el 90% de la población está generándolos. Veremos si esos anticuerpos son protectores, neutralizantes. Ha que tomarlos con cautela y rigor técnico para comunicarlos adecuadamente”.

 

Siguientes artículos

Coronavirus COVID-19 pandemia_méxico
México romperá en horas la barrera de las 100,000 muertes por Covid-19
Por

El gobierno mexicano ha anunciado que el brote del Covid-19 está bajo control a pesar del rebrote en siete estados.