Los pagos digitales tendrán un papel fundamental en la reactivación económica del país tras la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, y que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se suban y aprovechen esta realidad será clave para la recuperación de los negocios y la economía.

Así lo consideró Gabriela Ugarte, directora de Soluciones Digitales para México y América Central de Mastercard, durante su participación en el Foro Forbes Conecta Economía y Negocio 2020, en el que abordó las tendencias en los negocios, los cambios ante la pandemia y los caminos viables para una recuperación económica.

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“Hemos visto esta transformación digital que para nosotros formaba parte de nuestra agenda desde hace varios años. Hoy se ha visto reforzada, acelerada en los últimos ocho meses”, destacó refiriéndose a lo que está viviendo todo el mundo ante la pandemia.

Gabriela Ugarte expuso las nuevas necesidades ante la nueva normalidad y los nuevos hábitos formaron una nueva área de oportunidad: “Cambios que nosotros teníamos previstos que ocurrieran en los próximos 5 o 10 años, en realidad se aceleraron y los estamos viendo ya con un sentido bien diferente de urgencia y aceleración“.

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Empresas y consumidores tienen hoy más que nunca la necesidad de soluciones en pagos electrónicos y banca electrónica, sobre todo porque en algún momento se regresará a la normalidad, como el contacto humano y los viajes, y las nuevas modalidades en pagos y consumo vía electrónica formarán parte de ese nuevo estilo de vida.

Apoyo a las Pymes

Con la nueva normalidad muchas de las empresas se vieron afectadas, ya que la gran mayoría no contaban con un método de atención y de pago en línea. Por ello, señaló, “hemos trabajado en MasterCard un programa que se llama Aliados Digitales que tiene tres componentes principales”:

Ayudar a las empresas a que les paguen. Facilitar un método de pago electrónico, ya sea presencial o a distancia.

Capital de trabajo. Ayudar a las empresas a trazar un plan a futuro, no solo ayudar a que sobrevivan.

Consolidar su formación digital. Enseñarles marketing digital, manejar plataformas seguras para sus negocios, prevención de fraude.

Ugarte insistió que las dos claves para una mejora económica son las plataformas digitales y ayudar a las Pymes hacia su digitalización.

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