La inversión en infraestructura es una pieza clave para el crecimiento de la economía mexicana; sin embargo, nuestro país ha fallado en un punto estratégico para el desarrollo de proyectos: la planeación.

Marco Antonio Gutiérezz Huerta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), considera que México carece de planeación para identificar, en etapas tempranas, proyectos de infraestructura.

“Un pecado que hemos cometido es que no tenemos un mapa de ruta de infraestructura”, declaró el representante empresarial, durante el Foro Forbes Conecta Economía y Negocios 2020.

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Gutiérrez dijo que, al principio de los sexenios, los gobiernos hablan de estrategias e ideas de proyectos, pero estos aparecen hasta los programas sectoriales.

Esta parte de la economía mexicana no es un asunto menor. La inversión total en infraestructura representa 18% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras la American Chamber of Commerce. 

Pero para que México pueda alcanzar su meta de crecimiento de 3% anual, se requiere una inversión del 25% del PIB, comentó Roberto Ballines, director ejecutivo de deuda subnacional de la calificadora HR Ratings.

“Los retos son grandes, la situación económica y financiera del país no es ideonea pero es una palanca para la reactivación económica y el crecimiento del país”, expresó.

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Su comentario se produce en una economía que se espera que caiga al menos 8% durante este año ante los efectos de la emergencia sanitaria por covid-19, que trajo consigo cuarentenas y una paralización económica sin precedentes.

Uno de los principales retos que enfrenta el país son los cierres financieros de los proyectos, porque tardan de seis meses hasta dos años, y a pesar de que hay apetito de los fondos por invertir en nuestro país, los proyectos aislados no son prometedores para los inversionistas.

“El riesgo político de una inversión transexenal es altísima, hay muchos ejemplos”

Carlos Ortiz, socio fundador de Caxxor Group, dijo que  la brecha de infraestructura es un freno para el desarrollo ante  la falta de infraestructura adecuada en materia comercial y energética.

“Al final del día, temrna por ser una barrera en la competitividad de los países”, comentó.

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