Ante la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, México tiene una oportunidad de sumarse como aliado a esa nueva administración; sin embargo, tendrá que retomar la agenda de energías limpias, así como fortalecer sus exportaciones hacia dicho país, consideraron empresarios durante el Foro Forbes Conecta de Economía y Negocios 2020.

En el marco de la guerra comercial entre China y EU, Enrique Perret, Director en US Mexico Foundation, explicó que la administración federal mexicana puede fortalecer su relación comercial con su vecino del norte, para así hacerse de esas cadenas productivas.

“Estados Unidos sabe que no puede localizar todas las cadenas productivas en su país, tiene que buscar aliados, que mejor que México ser un aliado comercial”, expuso.

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Por su parte, Moisés Kalach, presidente Grupo Kaltex, consideró que lo anterior es una oportunidad que México no había tenido en los últimos 25 años; lo cual también puede funcionar para reforzar las relaciones comerciales con otros países del mundo.

A pesar de ello, insistió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe fortalecer su política interna con fomento y certidumbre a la inversión, tanto para la pública como la privada.

“Tenemos un gobierno mexicano que se ha desencajado de la situación global, de los compromisos globales, mandando señales anti corrupción, de mejor distribución de la riqueza y apoyo a los sectores vulnerables, pero para que haya apoyo y confianza en el país se requiere Estado de derecho y la inversión debe tener las confianza”, agregó.

Acotó que se deben generar instrumentos financieros a largo plazo, como los tratados o acuerdos comerciales, los cuales promuevan la inversión en el país independientemente de la gestión política que llegue.

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En su oportunidad, Kenneth Smith Ramos, socio de Agon, indicó que México puede convertirse en un aliado con Estados Unidos para presentar reformas ante la Organización Mundial Comercio, lo cual serviría para fortalecer su relación en la materia.

Refirió que los tratados comerciales son un acelerador para impulsar la economía del conocimiento, puesto que la industria manufacturera se puede vincular con servicios de alto valor

“En la revolución industrial, el internet de las cosas, la tecnología de la información se liga con procesos de manufactura, ahí el gobierno debe enfocar esfuerzos”, añadió.

En ese sentido, externó su preocupación por que México no sea lo suficientemente reactivo para aprovechar la coyuntura y el contexto internacional.

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