X
BREAKING
Estados Unidos supera las 200,000 muertes confirmadas por Covid-19

El real estate industrial prácticamente no se enteró de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, coincidieron especialistas.

Reunidos en el panel “Real Estate Industrial ¿un refugio en la tormenta?” en el marco del Foro Forbes Conecta Real Estate, los expertos en el sector destacaron la resiliencia de éste ante el arribo de la pandemia.

Emilio Cadena, CEO de Prodensa, afirmó que desde su posición de usuario de espacios industriales en México, observó que éstos casi no se detuvieron gracias a ser consideradas actividades esenciales.

El empresario previó que la manufactura de exportación será una palanca para la reactivación económica del país gracias a su cercanía con la dinámica del mercado de Estados Unidos, incluso mayor a la del mercado nacional.

Lee también: Fondos de inversión inmobiliarios: una apuesta de ‘refugio seguro’

En el mismo sentido, Cadena celebró que la plataforma industrial local esté muy diversificada e integrada en específico a Estados Unidos gracias al extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luis Gutiérrez, CEO de Prologis en México y Latinoamérica y presidente la Asociación Mexicana de Fibras, explicó que el sector industrial en el país tiene dos “patas”, una de manufactura y otra de consumo, la cual, gracias a las tendencias de digitalización, ha tenido cambios estructurales que han colocado a los centros de distribución como uno de los ganadores en plena pandemia.

Debido al crecimiento del e-commerce, agregó, durante el confinamiento por el Covid-19, el sector logístico mantuvo sus actividades al 96%.

No te pierdas: México creció 500% sus ventas en línea por el confinamiento en casa: Kantar

Tras indicar que no hay problemas de liquidez, Gutiérrez consideró que los bienes raíces son atractivos y hoy es un buen momento para que los inversionistas entren en el sector.

De forma similar, Pablo Monsiváis, Equity Research Analyst en Barclays, destacó que gracias las bajas tasas de interés, el sector industrial y su real estate pasan por un buen momento de valor y se encuentra protegido ante la pandemia por su buen nivel de operaciones.

En cuanto a las fibras, el especialista comentó que las empresas dedicadas a estos instrumentos financieros tienen balances conservadores y deudas sanas, ya que adoptaron una postura de prudencia desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.

Por otro lado, Monsiváis apuntó que a diferencia del real estate de oficinas y comercial que tienen que evaluar cómo transitarán durante los próximos dos o tres años, el real estate industrial tiene un presente y futuro a salvo.

Consulta todas las ponencias del Foro Forbes Conecta Real Estate

 

Siguientes artículos

fisher-island-miami
El mercado inmobiliario de lujo en Miami resiste (y vence) a la pandemia
Por

El mercado inmobiliario de lujo en Miami no solo ha resistido el embate del coronavirus, sino que ha conseguido repuntar...