La irrupción de la pandemia de Covid-19 forzó a que las empresas adoptaran de manera rápida nuevos procesos tecnológicos para fortalecer su comercio y tal ha sido lo alcanzado durante 20 meses que hoy en día, las empresas que aún no transitan a una evolución digital están condenadas a morir.

“Las empresas no deben temer a la evolución digital y apostar por la transición”, enfatizó Aldo Zerecero, vicepresidente de Ventas para VTEX en México y Centroamérica, quien participó en el panel Tendencias de la Transformación Digital del Foro Forbes CIO’s: Genios de la Transformación Digital 2021.

“La transformación digital llegó, la pandemia agilizó que la transformación digital sea adoptada, pero si no estamos dispuestos a hacer cambios en procesos, estamos destinados a morir”, alertó.

Durante el foro, expertos del sector tecnológico consideraron que uno de los retos y tendencias de la transformación digital para las organizaciones empresariales será revolucionar sus procesos y crear nuevos esquemas de negociación.

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Aldo Zerecero apuntó que la pandemia trajo consigo una migración masiva de las empresas al comercio digital, por lo que la brecha tecnológica avanzó en 20 meses un cambio que toma alrededor de una década.

“El tema de la pandemia aceleró el comercio digital en México, América Latina y en el mundo por el cierre de comercios pero lo que vemos es que llegó para quedarse”, abundó.

“Las empresas no podían esperar meses para montar ecommerce, sino en meses y hoy en día buscan evolucionar en esos temas de negocios no sólo en retail, sino en grandes empresas que buscan integrarse a una plataforma y a su cadena de valor”.

Por ejemplo, Luis Vejar, director Comercial Relacional de Lenovo México, comentó que la irrupción tecnológica y de análisis de datos permitirá a diversos sectores, como el de la banca y el educativo, tener un mayor impacto en la oferta de servicios.

Indicó que utilizar tecnologías en la nube, de reconocimiento facial e incluso de realidad aumentada puede significar a pequeñas y grandes corporaciones atracción de clientes y reducción de costos.

“Es basto el campo de acción en términos de transformación digital. Por ejemplo, Lenovo hoy tienen soluciones de realidad virtual y aumentada, y por otro lado, grandes situaciones al sector educativo”, destacó Vejar.

En tanto, Héctor Nava, director general de Totalplay Empresarial, sostuvo que para lograr una transformación digital exitosa, las organizaciones deben explorar nuevos modelos de negocios y ello conlleva la necesidad de que los proveedores de tecnologías de la información garanticen la conectividad de sus clientes.

Comentó que Totalplay ha tenido un crecimiento exponencial en el mercado de internet gracias al despliegue de fibra óptica y con nuevas frecuencias de banda ancha que a la postre serán un área de oportunidad para grandes, medianos y pequeños empresarios irrumpan en el comercio digital.

“En Totalplay tenemos un crecimiento vertiginoso en el mercado, lugares donde sólo llegaba el cable, llega ahora la fibra, hay tecnologias en bancas de ancho de banda y llevar otro tipo de capacidades”, señaló Nava.

De igual forma, de cara a la economía pospandemia, el directivo anticipó que uno de los grandes retos de los prestadores de servicios tecnológicos será garantizar la seguridad en la nube y la red.

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