El peso comienza la jornada con una depreciación frente al dólar, debido a que la divisa estadounidense sigue fortaleciéndose frente a la mayoría de las principales monedas, así como por la publicación de indicadores tanto locales como de Estados Unidos.

En sus primeras operaciones de este miércoles, el peso pierde 0.43%, o 8.82 centavos, cotizando alrededor de 20.6831 pesos por dólar, caída impulsada luego de la publicación del dato preliminar de las órdenes de bienes duraderos de EU.

Durante la sesión, Banco BASE espera que el peso cotice entre 20.55  y 20.79 pesos por dólar.

Por su parte, el dólar en ventanillas de bancos sigue por encima de los 21 pesos a la venta. En Scotiabank el billete verde se vende en 21.22 unidades, y en BBVA Bancomer en 21.10.

PUBLICIDAD

Mientras tanto Citibanamex, Banorte Ixe y Santander ofrecen el dólar en 20.95 pesos, y HSBC en 20.93. La divisa estadounidense se adquiere entre 19.55 y 20.41 unidades.

En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se ofrece en un promedio de 20.20 pesos y se adquiere en 19.20, con un precio máximo de 20.41 a la venta y un mínimo de 19.00 pesos a la compra.

Te puede interesar: PIB de México creció 2% anual en tercer trimestre

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 20.5205 pesos.

Indica que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, se ubican en 5.5750 por ciento con una pérdida de 0.0200 puntos y en 5.8298 por ciento con una ganancia de 0.0048 puntos porcentuales, respectivamente.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó con una caída de 0.37%,  con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 161.54 enteros y se ubica en 44,701.79 unidades.

El mercado bursátil mexicano opera en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Nasdaq baja 0.54%, el Standard and Poor’s 500 pierde 0.28% y el promedio industrial Dow Jones baja 0.02%.

De acuerdo con Banco BASE, las expectativas de política monetaria y el comportamiento de los commodities, que incluye la publicación de los inventarios de petróleo contribuirán a la dirección del mercado.

Lee también: China, ¿al rescate de la economía mexicana?

 

Indicadores

De acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense, las órdenes de bienes duraderos en el mes de octubre se incrementaron en 4.8%.

Además, las peticiones iniciales de apoyo por desempleo en EU durante la semana que terminó el 19 de noviembre incrementaron en 18,000 a 251,000, luego de haber alcanzado un mínimo no visto desde 1973.

Las solicitudes han sido inferiores a 300,000 unidades durante 90 semanas consecutivas, y el hecho de que se encuentren por debajo de dicha cifra “significa que el mercado laboral en EU se encuentra sumamente favorable, por lo cual un incremento en la tasa de referencia por parte de la Fed es altamente probable”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Hoy, a las 13:00 horas, se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas ingles) llevada a cabo el 2 de noviembre.

A pesar de que la decisión de política monetaria fue llevada a cabo antes de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, es altamente probable que el FOMC muestre comentarios restrictivos, apuntó la analista.

Por su parte, en México, se publicó el PIB final del tercer trimestre, el cual mostró un incremento de 2% en términos anuales, mientras que en términos trimestrales aumentó en 1%, en línea con lo esperado por el mercado.

Mañana los mercados financieros en EU permanecerán cerrados derivados a la celebración del día de Acción de Gracias.

 

Siguientes artículos

Cómo asistir a la fiesta de la oficina con éxito
Por

La fiesta anual de la oficina es un escaparate que debemos usar a nuestro favor, es un acontecimiento que necesitamos pl...